Balonmano - Liga Plenitude Asobal

El Cangas y el colegio San Narciso se unen para atraer y formar talento joven

El centro ofrecerá estudios y alojamiento a deportistas en edad de formación

De izq. a dcha.: Mateo Pallas, Antonio Traba y Alberto González, ayer en el colegio San Narciso. |  // P.C.

De izq. a dcha.: Mateo Pallas, Antonio Traba y Alberto González, ayer en el colegio San Narciso. | // P.C. / david garcía

Atraer a nuevos talentos del balonmano para que puedan formar parte de la estructura y cantera del Balonmán Cangas-Frigoríficos del Morrazo y garantizarles que puedan seguir estudiando en un entorno adaptado a sus necesidades. Este es el objetivo del acuerdo suscrito ayer en Marín entre el presidente del club cangués, Alberto González, y el director del colegio SEI San Narciso, Antonio Traba. Una alianza que contó con uno de esos deportistas que ahora mismo forma parte del Cangas gracias a esa colaboración: el joven portero Mateo Pallas, que ya tuvo la oportunidad de debutar este año en Asobal ante el Balonmano Logroño.

Mateo Pallas debutó esta temporada en el primer partido de liga con el equipo de Asobal ante el Logroño. |  // S. ÁLVAREZ

Mateo Pallas debutó esta temporada en el primer partido de liga con el equipo de Asobal ante el Logroño. | // S. ÁLVAREZ / david garcía

Este convenio prevé que el colegio pueda ceder plazas de estudios y de alojamiento en su residencia a jóvenes valores del Frigoríficos del Morrazo, de manera que puedan compaginar sus estudios y la práctica deportiva de alto nivel. “El SEI San Narciso es desde siempre un colegio muy ligado al deporte, como el atletismo o el baloncesto, y para mí es un orgullo que se haya retomado esta forma de colaboración”, explicaba ayer Antonio Traba. El director del centro educativo defiende que no todas las fórmulas de cooperación tienen que consistir en una aportación económica, sino que hay otras posibilidades como las que ahora ensayan el colegio y el Frigoríficos del Morrazo.

Un buen ejemplo de esa colaboración es el caso de Mateo Pallas, que llegó al Cangas en edad juvenil procedente del Calvo Xiria de Carballo (A Coruña). Así, el curso pasado pudo realizar el último año de bachillerato en el San Narciso, donde también se incluía su manutención y alojamiento en la residencia del colegio. “Para mí fue un orgullo recibir la oferta del Cangas. En casa teníamos claro que lo primero son los estudios, así que visitamos las instalaciones y estoy muy contento de haber venido aquí”, contaba ayer en Marín.

El portero –que ahora vive y cursa estudios universitarios en Pontevedra– explica que mientras estuvo en el SEI San Narciso “hubo gente que cuidó de mí desde el principio e hizo que todo fuese más fácil”, además de contóar con todas las facilidades para conjugar deporte y estudios. “Cuando necesitaba ausentarme o cambiar exámenes todo fueron facilidades por parte de los profesores”, añade.

Antonio Traba sostiene que para el centro educativo este acuerdo supone un “salto importante” y recalca que esas facilidades a las que alude Mateo Pallas tiene que venir acompañadas de un alto grado de “responsabilidad” por parte de los deportistas. “Mateo es un chico muy responsable, que pudo combinar unos estudios avanzados de bachillerato y el deporte de alto nivel”, recalca el director del SEI San Narciso de Marín.

Por su parte, el presidente del Frigoríficos del Morrazo, Alberto González, destaca que para el club supone un “honor” y un “privilegio” poder establecer este convenio de colaboración. “La educación es primordial y fundamental. El buen estudiante es también un buen jugador y desde el club queremos a buenos jugadores, pero también educados y formados”, afirma el directivo. El presidente del club insiste en que para el Cangas esta fórmula de cooperación es “un salto de calidad importantísimo” para poder contar con deportistas jóvenes y de proyección, a los que se les garantiza la calidad educativa. “Esperamos que este acuerdo se mantenga en el tiempo y que sirva para atraer jóvenes talentos”, concluye Alberto González.

La firma del convenio ayer en Marín, con el director del colegio SEI San Narciso, Antonio Traba (a la izquierda); el presidente del Frigoríficos del Morrazo, Alberto González (a la derecha); y el jugador Mateo Pallas (en el centro).

La firma del convenio ayer en Marín, con el director del colegio SEI San Narciso, Antonio Traba (a la izquierda); el presidente del Frigoríficos del Morrazo, Alberto González (a la derecha); y el jugador Mateo Pallas (en el centro). / P.C.

El colegio SEI San Narciso cuenta con formación hasta bachillerato e imparte ciclos superiores de FP, como Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas (Tafad). El convenio firmado ayer es de colaboración bidireccional, lo que implica que desde el Balonmán Cangas se ponen a disposición del centro educativo para ofrecer charlas, formación y para que sus alumnos puedan acudir a las instalaciones del club para conocer como se trabaja en los distintos ámbitos de la gestión deportiva.

Suscríbete para seguir leyendo