El CTE arremete contra el Celta al valorar el arbitraje

Cantalejo apunta a Larsen y a Tapia: “Hay delanteros que fallan 4 ocasiones o un medio que se autoexpulsa en el 60”

Comparecencia este miércoles del presidente del Comité Técnico de Árbitros, Medina Cantalejo.

Comparecencia este miércoles del presidente del Comité Técnico de Árbitros, Medina Cantalejo. / EFE / Zipi Aragón

La relación del Celta con el arbitraje no pasa por los mejores momentos. El equipo vigués lleva semanas quejándose de actuaciones arbitrales que considera perjudiciales para sus intereses deportivos. A este malestar de los célticos respondió este miércoles el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Luis Medina Cantalejo, con insinuaciones hacia sus jugadores por la falta de puntería o por provocar expulsiones innecesarias. Es decir, que los resultados negativos del equipo de Rafa Benítez vienen propiciados más bien por fallos propios que por ajenos, vino a decir el máximo responsable del arbitraje español.

“Hay delanteros que fallan cuatro ocasiones de gol o un medio que se autoexpulsa en el 60”, fue la frase que Medina Cantalejo eligió en referencia al Celta para justificar en parte “el buen desempeño” de los árbitros en el primer tercio del curso.

El excolegiado andaluz se refería al partido Celta-Sevilla, que finalizó con empate después de que los locales desaprovechasen ocasiones claras de gol, el rival empatase tras la expulsión de Tapia y el árbitro, con intervención del VAR, anuló el penalti señalado previamente de Navas sobre Douvikas en la última jugada de ese partido disputado en Balaídos.

Aunque el celtismo y el club venían reclamando “respeto” de los árbitros, el Celta continúa sintiéndose agraviado por polémicas decisiones de los colegiados con pérdida de puntos que le sacarían de los puestos de descenso. Además, otros clubes han clamado contra el VAR y los cambios de criterio en la aplicación del reglamento.

Por su parte, la entidad celeste no se ha pronunciado al respecto de esta presunta alusión a sus jugadores, aunque a última hora de esta tarde, su CM publicaba este tuit en su perfil de X: "Con todo, #ContraVentoeMarea", en el que compartía una foto del griego Douvikas con su declaración en la que aseguraba estar "preparados para el sábado!".

"Un alto nivel de acierto"

El presidente del CTA hizo un análisis benévolo hacia la función de los árbitros en lo que va de temporada. “Estamos muy satisfechos con la plantilla arbitral. Y lo digo desde el punto de vista imparcial, con estadísticas y teniendo en cuenta los análisis que hacemos cada viernes en los seminarios”, apuntó Medina Cantalejo en su comparecencia en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. “Ha habido un buen desempeño en las áreas y un alto nivel de acierto” en lo que va de curso, subrayó.

“Estamos muy satisfechos con la plantilla arbitral. Y lo digo desde el punto de vista imparcial, con estadísticas y teniendo en cuenta los análisis que hacemos cada viernes en los seminarios”

Medina Cantalejo

— Presidente del Comité Técnico de Árbitros

Según el máximo responsable del CTA, el arbitraje español incluso ha mejorado con respecto al pasado. “Dijimos que la anterior temporada había sido complicada y que el rendimiento de los árbitros era mejorable, pero lo que son estas jornadas estamos muy satisfechos por la labor y el rendimiento de nuestra plantilla, admitiendo que ha habido errores, pero muchísimos aciertos”, confesó.

En el pormenorizado balance arbitral de las trece primeras jornadas, desde el CTA se aseguró que el VAR ha reducido su intervención en los partidos (de 69 a 52, con una media de 1,88 por partido) y que tratan de que “sea menos el VAR el que tiene que ayudar” al árbitro. “Vamos por el buen camino”, dijo Clos Gómez, director del VAR.

Los árbitros han mostrado menos tarjetas rojas, según Undiano Mallenco, de la comisión técnica del CTA (de 21 han pasado a 13). También han señalado menos penaltis (de 33 a 30), así como los requeridos desde el VAR (de 18 a 13) y las tarjetas rojas totales con ayuda del vídeo arbitraje (de 14 a 5).

A Medina Cantalejo no le parece “positivo intentar presionar a los árbitros antes de los partidos –en referencia al Real Madrid– y lamentó que los árbitros sean objeto de “mobbing” en ocasiones por parte de jugadores. “La labor del árbitro es suficientemente complicada como para echarle más presión encima”, señaló antes de recordar al respecto “la instrucción clara de la FIFA y la UEFA para acabar con esas protestas”.

Anunció además que el CTA trabaja con LaLiga para poder hacer públicos los audios de las conversaciones entre los árbitros y el VAR, del que dijo que no es “la panacea” para solucionar las dudas en el arbitraje.