El Celta pide explicaciones a los árbitros

El club se reúne con el CTA para analizar las polémicas actuaciones de los colegiados

Cuadra Fernández expulsa a Iván Villar tras señalar el penalti sobre Morata.

Cuadra Fernández expulsa a Iván Villar tras señalar el penalti sobre Morata. / RICARDO GROBAS

Redacción

Marián Mouriño, futura presidenta del Celta, se reunió ayer con el máximo dirigente de los árbitros españoles, Luis Medina Cantalejo, para pedir explicaciones por las polémicas actuaciones de los colegiados que ha sufrido el equipo que entrena Rafa Benítez y que han condicionado el resultado final en algunos de los partidos disputados por los célticos esta temporada.

Esta reunión estaba pactada antes de la celebración del Celta-Atlético de Madrid y que añadió otra queja formal de los célticos. Benítez se quejó de la expulsión de Iván Villar, que ayer fue sancionado con un partido después de rechazarse las alegaciones presentadas por el club vigués. El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha establecido este tipo de encuentros con todos los clubes para conocer de primera mano las quejas de quienes se consideran afectados por decisiones arbitrales.

Desde que en la segunda jornada del campeonato el colegiado anulase un gol a Larsen por supuesta falta al portero del Real Madrid y que en ese partido se señalase penalti de Iván Villar a Rodrygo cuando las imágenes de televisión no aclaraban la posible falta del portero del Celta sobre el delantero madridista, el Celta se ha quejado de varias actuaciones arbitrales que le han privado de puntos en la clasificación. Incluso ante la anulación de un gol fantasma a Bamba, Benítez se mostró sorprendido de que LaLiga no contase con la tecnología de la línea de gol que avisa al árbitro cuando el balón entra en la portería y que utilizan las principales competiciones domésticas europeas.

Vídeos y audios aportó ayer Marián Mouriño en su encuentro de dos horas y media con Medina Cantalejo sobre las polémicas jugadas. Con ese material, la representante del Celta pasó a explicar las jugadas conflictivas que han afectado al conjunto vigués desde el comienzo del campeonato.

Desde el CTA reconocieron errores en algunas de esas decisiones de los colegiados y otras dejaron dudas en este organismo arbitral. Durante la reunión también se dieron explicaciones sobre el funcionamiento del CTA.

Aunque este encuentro en Madrid coincidió con la reunión del Comité de Competición que sancionó con un partido a Iván Villar, el Celta llevaba días esperando la celebración de la cita tras exponer sus deseos de reunirse con Medina Cantalejo para poder entender mejor cómo valoran y actúan los árbitros, tanto en el campo como en la sala VOR.

De hecho, en la expulsión del portero del Celta no intervino el vídeo arbitraje (VAR), a pesar de las dudas que planteaba la jugada en la que Villar pierde el balón e intenta recuperarlo mientras se encuentra con Morata y lo derriba.

Estas reuniones con los clubes se enmarcan en la nueva política informativa del CTA, que puso a disposición del Girona el audio del árbitro Ortiz Arias ante las acusaciones del jugador David López de que había sido insultado por el colegiado en el partido ante el Almería.

[object Object]

Iván Villar causará baja el viernes en el partido de la undécima jornada que el Celta disputará en Montilivi ante el Girona (21 horas, Gol TV) después de que el Comité de Competición rechazase ayer las alegaciones presentadas por el club vigués contra la expulsión del guardameta de Aldán durante la visita del Atlético de Madrid a Balaídos. Desestimadas las alegaciones, el Celta descarta recurrir la sanción de un partido al Comité de Apelación, por lo que Villar se perderá la visita a Girona. Su lugar en la portería lo ocupará Vicente Guaita. El guardameta valenciano debutará como titular con la camiseta del Celta después de disputar sus primeros minutos ante el Atlético de Madrid para suplir a Villar. En sus alegaciones, el Celta argumentó que en la jugada en la que el árbitro señaló penalti y expulsión de Iván Villar por derribar a Álvaro Morata el guardameta tuvo la clara intención de disputar el balón que se le había caído de las manos tras un centro lateral. Competición, sin embargo, mantuvo la versión del colegiado Cuadra Fernández, madrileño del comité balear, que consideró que en esa acción el portero del Celta derribó al jugador del Atlético sin ninguna intención de jugar el balón.

Además de las bajas de Iván Villar y de Joseph Aidoo, Benítez continúa pendiente de Ristic y de Carles Pérez, que se perdieron por lesión la cita contra el Atlético, pues ambos todavía no entrenaron con el resto del equipo.