Vela

El príncipe del foil

Pablo Astiazarán se proclama campeón de la Copa de España de la clase Waszp en aguas de Barcelona

A.A.

Pablo Astiazarán alimenta su excelente trayectoria en la clase Waszp. El vigués, que venía de ser tercero en la prueba gaditana de SailGP Inspire, la modalidad que promociona talentos en esta Fórmula Uno de la vela, ha ganado en la apertura de las Barcelona Winter Series. Una victoria que le ha supuesto además proclamarse campeón de la Copa de España de la modalidad.

Astiazarán se formó en el Náutico de Vigo aunque actualmente, tras mudarse a Portugal –estudia Relaciones Internacionales en Oporto–, milita en el Club de Vela de Viana de Castelo. Tras recorrer diferentes clases de la vela ligera, se ha centrado durante esta etapa en el Waszp. Es un barco “one-design” –todos compiten con embarcaciones de iguales características– de un solo tripulante, que se sustenta sobre sus dos foils con la velocidad adecuada.

Esta embarcación está adquiriendo cada vez más resonancia. De hecho, la Barcelona Winter Series, hasta ahora centrada en las regatas de monotipos J70, decidió ampliar su catálogo desde esta edición con la incorporación de las clases Waszp y Persico 69F.

Las Barcelona Foiling Winter Series se componen de seis citas, cada dos fines de semana. Aunque abierta a la participación internacional, la primera tenía además consideración de Copa de España de 2023 para los regatistas españoles. El programa constaba de dos jornadas. Pablo Astiazarán se mostró muy sólido en la primera. En las cuatro regatas firmó los puestos 3º, 2º, 1º y 6º. A la postre, esa tarjeta resultaría definitiva. Los vientos constantes de 15 nudos, con algo de oleaje, desaparecieron al día siguiente y el comité de regatas se vio obligado a anular la segunda jornada.

Pablo Astiazarán, en lo más alto del podio.

Pablo Astiazarán, en lo más alto del podio. / Cedida

“Estoy muy contento, la verdad”, valora Astiazarán, que destaca su capacidad para conseguir “resultados constantes”. Su objetivo inmediato es precisamente mantener la regularidad en esas Barcelona Winter Series para ganar también en el cómputo general. Más adelante, hacia el verano de 2024, competirá en la Foiling Week que se celebrará en el Lago di Garda y en el Campeonato del Mundo, en aguas noruegas.

A más largo plazo, Astiazarán tiene su vista puesta en la SailGP, el circuito de los F50, los grandes catamaranes. Pero no descarta involucrarse en algún proyecto de la Federación Española para el ciclo olímpico de los Juegos de Los Ángeles 2028.