Balonmano - División de Honor Plata Masculina

El orgullo del pueblo

O Rosal se prepara para iniciar este sábado, con un partido crucial ante el Málaga, el histórico asalto del Valinox Novás a la fase de ascenso a Asobal

Cartel de promoción de
la fase en el Concello de
O Rosal.   | // ATLÉTICO NOVÁS

Cartel de promoción de la fase en el Concello de O Rosal. | // ATLÉTICO NOVÁS / Armando ÁLvarez

Armando Álvarez

Armando Álvarez

Varios rostros observan a los ciudadanos de O Rosal desde la balaustrada del ayuntamiento. Gestos firmes, corajudos, que retan al destino y arengan en silencio. Son los de Samuel Trives y sus hombres. El Valinox Atlético Novás inicia este sábado (19.00) la fase de ascenso a Liga Asobal. Arranca como segundo clasificado, en puesto de ascenso directo. Recibe al Málaga, cuarto. Un triunfo dejaría casi garantizado el consuelo de la promoción. Desde la Praza do Calvario se sueña con el cielo. “No lo vemos como una quimera, sino como una posibilidad real”, avisa el presidente, Andrés Senra.

Los cuatro mejores de cada uno de los dos grupos iniciales se han metido en la liguilla de ascenso, arrastrando los resultados que obtuvieron entre ellos. Esos puntos previos determinan la clasificación de partida: Fertiberia Sagunto, 10 puntos; Valinox Novás, 10; Viveros Herol Nava, 9; Trops Málaga, 6; Barça Atlétic, 5; San Pablo Burgos, 3; Caserío Ciudad Real, 3; Villa de Aranda, 2. Dos ascenderán de manera directa. El tercero promocionará contra el antepenúltimo de Asobal. Al Barça Atlétic se le veta la máxima categoría. Será juez pero no parte. El Valinox tendrá que jugar a doble vuelta contra Málaga, filial azulgrana, Sagunto y Ciudad Real, según esa exacta secuencia. Ocho partidos escribirán la historia. En tales circunstancias, la visita a O Calvario del Málaga no constituye simplemente el primer capítulo. Puede ser determinante.

Senra se describe “con muchísima ilusión por lograr ese ascenso”, sensación que extiende a todo el club: “La gente es optimista. Ve que las opciones son muy posibles esta temporada por el equipo, por la posición en la que arranca… En la plantilla también se nota esa fe. Están a ocho pasos de conseguir su sueño”.

El capitán del Novás, Manu Martínez, completa la descripción: “Afrontamos la liguilla con muchas ganas, como no puede ser de otra forma. Va a ser difícil porque hay muy buenos equipos, pero estamos preparados y vamos a disfrutar el momento. No tenemos presión porque nuestro objetivo principal está más que cumplido, pero somos muy competitivos, está en nuestro ADN. Lo daremos todo hasta el final”.

Manu porta el liderazgo espiritual además del brazalete. Se enroló en el Novás cuando tenía 8 años. Debutó con los mayores antes de cumplir los 18. Ha llegado a los 35 sin más aventura fuera de casa que una efímera campaña en el Academia Octavio. Fue por probarse precisamente en un proyecto académico que pretendía retornar a la máxima categoría. Pero el club vigués ya había iniciado su descomposición. Manu regresó al hogar y ha podido disfrutar de la etapa más gloriosa en medio siglo de existencia del club: el tercer ascenso a Honor Plata en 2018; la primera permanencia con el gol de Hermida en el último segundo en 2019 ante el Ciudad Real, mismo rival que clausurará este ejercicio (¿señal del destino?); el crecimiento sostenido desde entonces que en 2021, bajo la batuta de Senovilla, ya los acercó a Asobal en una galopada que interrumpió el Antequera...

Tanto para nosotros como para O Rosal es una oportunidad histórica. Sería increíble para un pueblo como el nuestro tener un equipo en una de las mejores ligas del mundo. En la calle se nota esa ilusión. La gente está como loca de que empiece esto ya”, comenta el primera línea.

O Rosal vive para el balonmano. Casi un millar de sus 6.300 habitantes son socios. Completan en lo masculino la tradición del Baixo Miño que en femenino defiende el Mecalia Guardés. Podría ser la segunda localidad más pequeña que ha conocido la Asobal tras la experiencia de Nava (2.700 habitantes). “En el pueblo se respiran muchas ganas. Hemos engalanado la plaza y otras zonas con cartelería”, explica Senra. “Se trata de una carrera de fondo. Pero el partido del sábado es una final. Hay mucha demanda de entradas, mucho comentario. Se avecina un fin de semana grande. El club, si el tiempo lo acompaña, ha preparado varias acciones previas al partido. La pista hablará”.

Manu advierte: “Málaga es uno de los mejores equipos de la categoría, muy completo, con buena portería, buena defensa y alternativas de juego en ataque, con lanzadores y fintadores. Son duros, muy competitivos. Nosotros tenemos que continuar en la línea de la primera fase, haciéndonos fuertes en nuestra casa con una defensa sólida y estando acertados en ataque, disfrutando el momento y partido a partido”.