Balonmano - División de Honor Plata Masculina

Sin techo en O Rosal

Trives llama a ser “ambiciosos” pero sobre todo “a disfrutar” en la fase de ascenso

Pedro Aymerich se lanza en el partido contra el Zarautz.  |  // M.G. BREA

Pedro Aymerich se lanza en el partido contra el Zarautz. | // M.G. BREA / Armando ÁLvarez

Armando Álvarez

Armando Álvarez

La División de Honor Plata Masculina se ha detenido. Los equipos recuperan el resuello y se reprograman. La segunda fase arrancará en tres semanas. El Valinox se ha clasificado para el grupo de ascenso. Asobal se fija como objetivo legítimo. La carrera no arranca de cero. Se arrastran los puntos obtenidos contra los compañeros de viaje del grupo inicial. Los rosaleiros han sumado 10 de 12 posibles –la derrota ante el Nava por 26-30–. Solo Puerto Sagunto, líder del grupo B, iguala tal botín. El Nava los sigue con 9 y el Málaga, con 6. De los ocho implicados, dos ascenderán y otro promocionará contra el antepenúltimo de Asobal. “Juguemos a ganar”, propone el club en su campaña.

“Tenemos que estar satisfechos”, valora el entrenador del Valinox, Samuel Trives. “El rendimiento ha servido para cubrir el objetivo número uno, que era la permanencia. Era fundamental. Con cinco descensos, alguno de los grandes caerá a Primera Nacional, que es una faena. Evitar esa pelea ya es un premio. Pero ahora que estamos en esta situación, vamos a pelear”.

Clasificación

1. Puerto Sagunto     10

2. Valinox NOvás      10

3. Viveros herol Nava 9

4. Trops Málaga        6

5. Barça Atlétic         5

6. San Pablo Burgos  3

7. Caserío Ciudad Real              3

8. Villa de Aranda      2 

Trives persigue el equilibrio emocional: “Nuestra idea es dar nuestra mejor versión, competir en cada partido y ver luego dónde nos coloca eso en una liga tan dura. Quiero que mis jugadores y yo maduremos a nivel competitivo sabiendo lo que hay, quiénes eran los favoritos, con los pies en el suelo pero teniendo claro que no regalaremos nada. Somos ambiciosos”.

La liguilla se abrirá en O Calvario, ante el Málaga. Una victoria casi aseguraría la promoción. Trives matiza: “Son las cuentas que puede hacer mucha gente, lógicas. Las mías son que hay 16 puntos en juego, ante cuatro rivales superdifíciles. Málaga es el primero. Presentaremos nuestras mejores cartas. Veremos si nos sirve para ganar. Sobre todo tenemos que disfrutar. Nadie se hace a la idea de lo que es jugar con una espada de Damocles cada jornada, como les sucederá a los del grupo por la permanencia”.

Manu, Trigo o Dorado han sufrido percances físicos. “Estamos en tiempo para que lleguen”, calcula. Natan Moreno ha recibido el alta médica tras superar la rotura del cruzado: “Si está en condiciones de ayudar, contaremos con él. Si es un riesgo, no vamos a forzar en absoluto. El equipo, él y yo estamos deseando que sea uno más y que su aportación sea fantástica”.

[object Object][object Object]

“Es la gran relevación del año. Es un equipo muy compensado. Santi Urdiales lo está trabajando muy bien”, elogia Trives del Caserío Ciudad Real. “Llevan tiempo como bloque. Tras subir de Primera a Plata han logrado la machada de meterse arriba, que ya para ellos es un premio. Una vez ahí, querrán dar buena imagen, seguir creciendo y construir para el futuro”.

[object Object][object Object]

“Lleno de jóvenes, con mucho futuro, que estamos ya viendo en selecciones nacionales e irán a equipos de Asobal. Tienen una calidad brutal”, dice Trives del filial azulgrana. “No poder ascender condiciona el grupo, pero ya condicionó la primera fase. Pueden venir con todos, con alguna baja por el primer equipo… Es una incógnita”.

[object Object][object Object]

“Era el candidato fuerte al ascenso junto a Nava. Siguen siendo los favoritos máximos”, consigna Trives sobre el Puerto Sagunto. “Han hecho una muy buena primera fase. Será un rival fortísimo. Va a situar el listón del nivel en el que tenemos que estar en esta segunda fase y de cara al futuro. Puerto Sagunto ha sido el equipo top del otro grupo y será una gozada jugar contra ellos”.

[object Object][object Object]

El entrenador del Valinox Novás destaca del Málaga su “plantilla equilibrada, con muy buenos jugadores, de experiencia y calidad. Lo pasaron mal en la primera vuelta. Haberse clasificado les dará un plus de motivación. Cuentan con un entrenador que sabe de qué va esta categoría y trabaja bien a su equipo. Saldrá con la máxima ilusión. Rival fuerte y complicado”.