El Centro Nacional de Desaparecidos confirma la muerte de la vecina de Redondela Manuela Barbosa

A falta de confirmación oficial, se habrían identificado como suyos los restos humanos hallados en Arcade (Soutomaior) el pasado 18 de junio

La foto que distribuyó la familia de Manuela Barbosa cuando desapareció.

La foto que distribuyó la familia de Manuela Barbosa cuando desapareció. / FDV

M. C.

SOS Desaparecidos ha desactivado este viernes la alerta de búsqueda sobre Manuela Barbosa Sousa, una vecina de Redondela de 66 años que fue vista por última vez el 13 de julio de 2021 cuando salió de su casa para visitar a una de sus hijas, residente en Arcade (Soutomaior).

"Localizada sin vida", reza el nuevo anuncio de la plataforma con respecto a la sexagenaria, dando a entender que su caso podría haber quedado esclarecido.

Y es que, el pasado 18 de junio de este 2024, fueron hallados en esta parroquia de Soutomaior unos restos humanos que podrían corresponderse con los de esta mujer, según confirmaba, al día siguiente del hallazgo, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada: "Todo indica que se ha esclarecido con este hallazgo su desaparición", aseguró.

Hallan los restos de Manuela Barbosa, desaparecida hace casi tres años en Arcade

Hallan los restos de Manuela Barbosa, desaparecida hace casi tres años en Arcade / Marta G. Brea

Tampoco los investigadores tenían duda sobre la identidad, aunque para confirmar oficialmente a quién correspondía el hallazgo, se procedió al análisis forense a través del ADN de los restos óseas y también de muestras dentales.

Según ha podido saber FARO, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirma que el juzgado de Redondela, encargado de la causa, aún no ha recibido el informe oficial de las pruebas genéticas, pero el hecho de que el Centro Nacional de Desaparecidos haya tramitado el cambio de estado en el aviso de la desaparición de Manuela, es indicativo de que su identidad ya haya sido testada.

El cadáver apareció en una finca

Los huesos hallados hace unos 20 días, fueron descubiertos por un operario que realizaba la "limpieza en profundidad de una finca" en el lugar de Conde, en Arcade. Esta propiedad estuvo "durante los últimos años cubierta de maleza abundante, lo que contribuyó a que no se localizase antes el cadáver", apuntó en su momento Losada. Sin embargo, según los vecinos se limpiaba todos los años, aunque esta vez se realizó un desbroce a fondo.

Los restos aparecieron a apenas 200 metros del domicilio de su hija a la que iba a visitar. Además, en el entorno se hallaron también su cartera, que contenía varias fotografías suyas, y efectos personales, entre ellos, algunas joyas que portaba.