Ponteareas, radiante en su Corpus de Interés Cultural

Una treintena de tapices florales decoran el municipio para admiración de vecinos y miles de visitantes

La procesión de Corpus Christi en Ponteareas

Alba Villar

D. P.

Ponteareas se convirtió en el epicentro una edición más de la apoteosis floral y el fervor religioso por Corpus. El municipio vivió una de las fiestas de más esplendor de los últimos años. Al esfuerzo unánime de la colectividad de alfombristas ante la reciente declaración de la fiesta como Bien de Interés Cultural inmaterial se ha unido una exitosa organización por parte del Ayuntamiento. El trabajo, ya por la noche, fue intenso y observado de cerca por miles de personas.

Un año más las alfombras ponteareanas fueron una explosión de color. En los días previos, el vecindario había expresado su temor por la dificultad de conseguir hortensia y otras especies, pero, finalmente, no faltaron las flores y los tapices que se lograron se mostraron con una viveza y cromatismo, incluso, por encimar del exhibido en años anteriores.

Miguel García Correa, presidente de la Asociación de Alfombristas, manifestó su satisfacción por el resultado e indicaba ayer que “la colectividad alfombrista ha estado a la altura, un año más, y ha diseñado unas fantásticas alfombras para el paso de la procesión del Santísimo, como hacemos desde hace 200 años”.

Correa añadió que este año “tiene un especial mérito pues inicialmente escaseaba la flor, la hortensia no había abierto toda y temíamos que no hubiera suficiente para hacer la alfombras; sin embargo se supo salir a buscarlas hasta el último momento y pudimos ver una gran efusión de hortensias en cada una de las alfombras”. El responsable de los alfombristas indica también es de significar que las calles estuvieron abarrotadas de visitantes “tanto en la noche durante la confección como el domingo por la mañana, con cantidad de asistentes, tanto españoles como portugueses que vinieron a gozar de este maravilloso trabajo de los alfombristas sin ningún tipo de contratiempo”. García Correa felicitó por sus trabajo tanto a los alfombristas de Ponteareas como a los de las delegaciones asistentes de Portugal y Alemania y de localidad canaria hermanada de La Orotava (Tenerife).

 Cultural

Los tapices del Corpus de Ponteareas durante la procesión / Alba Villar

Los vecinos eligieron motivos diversos para sus tapices, florales, religiosos, para fomentar el compañerismo o con alusiones a la lucha contra el cáncer, por ejemplo.

La localidad de La Orotava realizó un tapiz realista de una belleza singular, mezclando diversos elementos; Caminha (Portugal) confeccionó una alfombra de sal teñida; Alvarâes (Viana do Castelo) destacó por su colorido; Monçao mostró su experiencia; y Offenburg bohlsbach (Alemania) trajo a Ponteareas un trozo de su tradición del Corpus con un tapiz de sentimiento religioso.

Todo el trabajo se desarrolló sin sobresaltos. El Ayuntamiento implementó este año un novedoso sistema para acotar la zona de trabajo, una especie de pasamanos rígido, que suprime la cuerda usada desde el siglo pasado, y que además ha cumplido una función de apoyo para las personas mayores, una parte muy importante de los visitantes del alfombrado. El nuevo cierre, no exclusivo para el Corpus, había levantado alguna suspicacia días antes. La organización también incorporó, en alguna zona, unas lonas decorativas apoyadas en el cierre con un buen resultado visual del alfombrado en aquellos puntos en los que fueron colocadas, y se promocionó la decoración de balcones. La cuesta de San Gregorio, una zona de escaleras en la que se intervendrá urbanísticamente para potenciar su encanto, contó con una decoración especial. Además, este año se colocaron torres de prensa gráfica en especial atención a los numerosos medios acreditados, algunos de ámbito estatal y, por vez primera, hubo un centro de prensa.

La procesión fue, de nuevo, un espectáculo de luminosidad, con la lluvia de pétalos, y la presencia de la Banda de Música Cristo de la Victoria de León y Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, que estrenó la Marcha Procesional de Corpus, creada por el director Xosé Luis Foxo. Fue presidida por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado de la alcaldesa de Ponteareas, Nava Castro, y del presidente de la Diputación, Luis López. También acudieron otras personalidades, la Marquesa de Sobroso, María Inmaculada Caro Carvajal y la Condesa de Bugallal, María Cristina Fernández-Bugallal y Lorenzo. Esta fiesta ponteareana es de Interés Turístico Internacional desde 2009.