El Corpus Christi de Ponteareas ya es oficialmente Bien de Interés Cultural

El Consello de la Xunta aprobó su declaración al no registrar alegaciones

Alfombras florales en el Corpus Christi de Ponteareas de 2023.

Alfombras florales en el Corpus Christi de Ponteareas de 2023. / Eurorrexión

El Consello de la Xunta dio este lunes luz verde al decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de patrimonio inmaterial, la fiesta del Corpus Christi de Ponteareas. De esta manera, el Corpus ponteareano, la mayor señal de identidad de la villa, acuña definitivamente el sello de BIC, completando así el procedimiento iniciado hace un año por la Consellería de Cultura. El reconocimiento llega tras los informes favorables del Museo do Pobo Galego, la Universidad de Santiago de Compostela y el Consello de Cultura Galega, culminando un proceso en el que no se registraron alegaciones.

El decreto valora tanto la festividad como los rituales, ceremonias y técnicas artesanales tradicionales asociadas a ella. En concreto, la documentación concluye que el Corpus Christi constituye un ritual festivo reconocido por su uso social y ceremonial, con una gran huella de conocimientos populares sobre la naturaleza, los elementos naturales y los ciclos del campo. “Se valora la confección de un conjunto artístico dotado de variadas representaciones y símbolos, con una significación cultural que va más allá del ámbito religioso para vincularse con la cultura popular”, indican desde el gobierno gallego.

La máxima protección de esta fiesta se debe, también, al elevado conocimiento y desarrollo de técnicas artesanales tradicionales. Exactamente, se menciona el proceso de creación del conjunto ornamental, alfombras florales, cruceros vegetales o altares que conforman todo un conjunto de arquitecturas efímeras.

Activo económico

La declaración de BIC del patrimonio inmaterial se sustenta, además, en todo el conjunto de actos que se desarrollan alrededor del Corpus Christi. “Tiene unas funciones sociales muy destacables, como la de lograr la integración de los participantes y de los vecinos de la villa”, apuntan desde la Consellería de Cultura, explicando que el expediente se refiere a su potencial como activo económico de base cultural y destaca el sistema de organización y de integración social en círculos de relaciones personales y grupales de los vecinos, así como la gran acogida a los visitantes.

Una espera de casi 30 años

El Concello, los vecinos y vecinas y, sobre todo, los alfombristas que hacen posible la continuidad de esta tradición, llevan desde 1995 esperando este día. Fue ese año cuando, desde el Ayuntamiento de Ponteareas, enviaron a la Xunta la primera solicitud formal para su reconocimiento, llegando a publicarse en el DOG la resolución de incoación para su declaración en octubre de 2016. Pero entonces, se determinó la caducidad del procedimiento administrativo y se archivó el expediente.

En 2017, con un nuevo marco jurídico, el gobierno municipal realizó una nueva petición de declaración de BIC, que según recoge el DOG se completó en marzo de 2018 y en febrero de 2023. Dicha solicitud consiguió el visto bueno de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Xunta con fecha de 12 de junio de 2023.