Así fue el rescate de dos operarios en una plataforma elevada en O Pousadoiro, Vilagarcía

Rompió un pasador y la estructura cedió unos tres metros | Uno de los bomberos era especialista en trabajos en altura

María López

María López

Dos operarios resultaron ayer heridos en un accidente laboral ocurrido a las nueve y media de la mañana en el polígono industrial de O Pousadoiro, en Vilagarcía.

Los trabajadores estaban realizando labores de limpieza en el exterior de una nave cuando la plataforma elevada en la que estaban subidos –a unos ocho metros de altura– cedió de uno de sus lados, provocando un brusco descenso de unos tres metros y con él la caída de los operarios, que permanecieron en todo momento dentro de la cesta.

Uno de los dos trabajadores evacuados. |   // IÑAKI ABELLA

Uno de los dos trabajadores evacuados. / Iñaki Abella

Según explican desde Bombeiros do Salnés, la causa del accidente fue la rotura de uno de los bulones (o pasadores) de la plataforma.

En un principio la información era confusa y desde el 112 comunicaron a los medios movilizados que los operarios habían caído al suelo desde varios metros de altura, por lo que se trataría de una evacuación “normal”. De ahí que los bomberos del parque de Vilagarcía no solicitaran a los de Ribadumia el camión escalera.

No obstante llevó la suya el Servizo Municipal de Emerxencias, cuyo personal realizó el rescate mano a mano con los bomberos.

Por fortuna, uno de los efectivos antiincendios es especialista en trabajos en altura, lo que facilitó el operativo.

La plataforma que cedió en uno de sus lados. |   // IÑAKI ABELLA

La plataforma que cedió en uno de sus lados. / Iñaki Abella

Primero fue necesario anclar la estructura e impedir que –en caso de producirse un nuevo descenso– los heridos se pudiesen precipitar al suelo. Después se bajó la plataforma de modo controlado y allí mismo se inmovilizó a los dos trabajadores. Una vez estabilizados, con el camión escalera se procedió a su descenso hasta el suelo.

Fracturas y contusiones

Los operarios fueron trasladados al Hospital do Salnés. En principio el estado de ninguno de ellos reviste gravedad.

Según señalan desde el Sergas, los heridos son K.M.R, de 23 años y R.F.G. de 37, que presentaban “fracturas y contusiones diversas”. Ambos permanecían ayer “conscientes, orientados y no se teme por su vida”. Con todo, estaba previsto que fuesen trasladados al hospital Quirón Domínguez de Pontevedra.