El gobierno de Vilagarcía cita a toda la oposición para abordar el Presupuesto que prevé aprobar este mes

Convocará un pleno extraordinario | Fajardo tacha el encuentro de “mero trámite” porque “ya existe un acuerdo” con el BNG, único partido con el que se reunió en solitario

Juan Fajardo (Esquerda Unida), Rosa Abuín y Xabier Rodríguez (ambos del BNG), en un pleno.

Juan Fajardo (Esquerda Unida), Rosa Abuín y Xabier Rodríguez (ambos del BNG), en un pleno. / Iñaki Abella

María López

María López

Diez días después de que el gobierno de Vilagarcía se reuniese con el BNG para empezar a negociar el Presupuesto de 2024 –tras dos años prorrogados–, el lunes mantuvo un encuentro con la oposición al completo, un gesto que el portavoz de Esquerda Unida, Juan Fajardo, ve como “un mero trámite” porque “ya existe un acuerdo previo con otra organización con la que ya mantuvieron reuniones previas [en alusión al Bloque], hecho que no ocurrió con el resto de fuerzas que configuran la corporación municipal, por eso parece que se trata de un compromiso formal sin interés real de acuerdo”.

Además, la intención del ejecutivo de Alberto Varela es convocar este mismo mes de julio un pleno extraordinario con anterioridad al ordinario del miércoles 24 de julio (el 25 es festivo autonómico).

La reunión del lunes estuvo encabezada por la teniente de alcalde, Tania García, y por la concejala de Economía y Hacienda, Luz Abalo. Asistieron representantes de los tres partidos de la oposición (PP, BNG y EU), quienes recibieron en papel un primer borrador del Presupuesto que contempla un montante de 33.030,398 euros, cuatro millones por debajo de las cuentas prorrogadas en 2023 (37.330.000 euros), según señala Esquerda Unida, que ha presentado una batería con 85 propuestas (la mayoría de ellas con cuantía económica).

Con todo, esta cifra de 33 millones finalmente será sensiblemente mayor debido a la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), un dato que se conoció el viernes y que ha obligado a modificar el borrador, ya que las previsiones de los socialistas eran más prudentes. En la reunión las concejalas del gobierno vilagarciano así se lo explicaron a los ediles de la oposición.

Las 85 medidas de Esquerda Unida

El BNG ya dio a conocer sus aportaciones al Presupuesto, ayer lo hizo EU y hoy lo hará el Partido Popular.

En cuanto a las de Esquerda Unida, figura la municipalización del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), la reducción de las dedicaciones exclusivas o del dinero dedicado a ellas y una revisión integral de las tasas e impuestos.

Entre las cifras más cuantiosas destacan los dos millones de euros para la construcción de vivienda pública municipal al ser el acceso a la vivienda “el mayor problema para las familias en nuestro municipio”, argumenta Juan Fajardo.

El portavoz plantea la compra de diversos inmuebles por parte del Ayuntamiento, como la casona y parcela de los Duques de Terranova para convertirla en residencia de mayores (un millón de euros), el pazo de la avenida de Cambados para transformarlo en centro de día (400.000 euros) o la casa de Agustín Romero en Cornazo para dedicarla a la atención de la diversidad funcional (400.000 euros).

Propone 800.000 euros para rehabilitar el Balneario, 750.000 para una reforma integral de Fexdega (que incluya nuevas pistas de madera de baloncesto y pista interior de fútbol 7 de hierba artificial), 600.000 para una remodelación completa del campo de A Lomba y 400.000 para humanizar y peatonalizar la avenida de A Mariña (entre Mexillón de Galicia y la calle Colón).

Asimismo, Juan Fajardo apuesta por incrementar las ayudas a entidades deportivas y culturales en 800.000 euros, crear un plan municipal de salud mental con 220.000, poner en marcha un plan de ayudas a familias contra la crisis de precios dotado con 300.000 euros, humanizar el casco histórico de Vilaxoán con 250.000 y dedicar igual inversión a mejorar la casa de cultura de Cornazo.

El empleo no falta en el listado de Esquerda Unida, con un plan de 450.000 euros, como tampoco mejoras en seguridad vial, centros culturales, parques, saneamiento, ...

Suscríbete para seguir leyendo