El BNG marca a Varela su criterio en la confección del presupuesto para darle su aprobación

La primera reunión de la ronda de negociaciones del gobierno de Alberto Varela escuchó las propuestas de su socio plenario | Xabier Rodríguez Paz recordo que “somos la fuerza necesaria y vi mucha receptividad”

Un momento de la reunión mantenida en la mañana de ayer. |  // I. ABELLA

Un momento de la reunión mantenida en la mañana de ayer. | // I. ABELLA

El gobierno local de Vilagarcía dio por iniciada la ronda de negociaciones sobre los presupuestos municipales para 2024 con una reunión con el BNG con el objetivo de estudiar las propuestas presentadas por el grupo nacionalista. En la reunión participaron el alcalde, Alberto Varela, y la concejala de Hacienda, Luz Abalo, en representación del ejecutivo socialista, y los dos concejales del BNG, Xabier Rodríguez y Rosa Abuín.

Los portavoces del BNG pudieron presentar las líneas argumentativas de la propuesta en su conjunto y explicar en detalle las más importantes, comprometiéndose el gobierno local a estudiar su posible encaje en la línea de actuación del ejecutivo y la disponibilidad presupuestaria. Unas decisiones que se anunciarán en el transcurso de otra reunión todavía por fijar.

El encuentro se desarrolló en un clima de total cordialidad y ambas partes mostraron su voluntad de llegar a un acuerdo beneficioso para Vilagarcía. En paralelo, el gobierno local anunció que la próxima semana convocará al resto de grupos de la oposición para abordar los Presupuestos y conocer si tienen alguna propuesta para avanzar.

Xabier Rodríguez Paz, líder del BNG, reconoció tras la reunión que la reunión sirvió para clarificar las líneas propuestas en materia presupuestaria que ya habían sido enviadas días atrás a la fuerza liderada por Alberto Varela. “Fueron cerca de noventa iniciativas y quisimos definir la intencionalidad de cada una de las propuestas”, apuntó.

Ambas fuerzas son clave para desatascar al Concello en materia económica.

Ambas fuerzas son clave para desatascar al Concello en materia económica. / Iñaki Abella

El gobierno local emplazó a los nacionalistas a una próxima reunión en la que es probable que también asistan las demás fuerzas representadas en el pleno municipal. Rodríguez Paz observó “mucha aceptación por las iniciativas presupuestarias que presentamos. No nos hicieron ninguna contrapropuesta y vi mucha receptividad”. Añade a este respecto el líder local del BNG que “pudimos pulsar la confianza que nos transmitía el equipo de gobierno como fuerza necesaria que somos para sacar adelante los presupuestos. Tenemos la esperanza de que cunda al máximo posible”.

En este sentido, cabe recordar que, teniendo en cuenta que el PSOE gobierna en minoría y que su entendimiento con PP y Esquerda Unida parece imposible, la formación nacionalista tiene la llave para aprobar las cuentas de 2024 tras dos años prorrogadas. El ejecutivo de Varela todavía no se ha reunido con los partidos de la oposición ni ha presentado borrador alguno.

Una de las cuestiones que el BNG ha considerado de vital importancia a la hora de dar validez a los presupuestos es la relativa a las peatonalizaciones. “Queremos coincidir en el modelo urbanístico”, apuntó Rodríguez Paz. En esta línea, aspectos como la accesibilidad y los espacios verdes e inclusivos son aspectos fundamentales para los nacionalistas a la hora de apoyar la aprobación de los presupuestos. La futura actuación en Conde Vallellano se perfila como el punto de partida en esa línea compartida de ciudad.

El pasado miércoles desde el BNG ya trazaban su hoja de ruta en materia de negociación presupuestaria. “Precisamos espacios para las personas que ahonden en el verde frente a algunos errores del pasado”. “Más verde, menos hormigón y menos obstáculos para personas con movilidad reducida”, resumían sus portavoces. Otra de las líneas rojas del partido con el que los socialistas negociarán el Presupuesto atañe al Balneario de la playa Compostela.

Los nacionalistas presentaron cerca de noventa propuestas para el gasto público.

Los nacionalistas presentaron cerca de noventa propuestas para el gasto público. / Iñaki Abella

Entre las cuestiones en las que hizo especial hincapié el BNG fue en lo relativo a aumentar las zonas de aparcamientos disuasorios, algo que Xabier Rodríguez Paz emplaza a una “cuestión de voluntad porque no es algo muy exigente a nivel presupuestario”.

En aspectos de normalización lingüística, el socio de gobierno pide que se ocupe la plaza vacante de técnico de dinamización lingüística. Además, también apuestan por una mayor presencia del gallego en la cultura. “Hay que apostar por la cultura en mayúsculas: aumentar la agenda cultural, subvencionar entradas para las personas con menos recursos y acercar la cultura a los barrios”, proclamaba el portavoz del grupo.

A la espera de la evolución en la recogida de propuestas en las demás fuerzas políticas, Rodríguez Paz considera que, después de ser presentadas sus demandas, “ahora ya será todo cuestión de cifras. Sabemos que hay gastos ordinarios que exigirán una mayor partida por el aumento del coste de la vida, pero esperamos que se tengan en cuenta nuestras propuestas”.

En la misma línea, subrayan desde el BNG que, en lo que a aprobación de cuentas se refiere, “el reloj ya corre en contra de todos”.

El PP carga contra el gobierno por el mal estado de A Torre

El Partido Popular de Vilagarcía “se hace eco de una denuncia vecinal debido a la falta de mantenimiento que sufren las calles del municipio”. En esta ocasión fueron los vecinos de A Torre los que “volvieron a reclamar medidas para mejorar el entorno” de la casa de la cultura y del pabellón. Detrás de ambas instalaciones se encuentran unas escaleras que dan acceso a la subida al campo de fútbol de Berdón, “cuya sustitución del césped se llevará a cabo gracias a la Diputación de Pontevedra”.

La estructura “está totalmente deteriorada con los escalones y las barandillas de madera rotas y todo cubierto de maleza”. Añade que “la vegetación supera el metro de altura”. Insisten desde la fuerza liderada por Ana Granja en “el abandono absoluto que sufren estas escaleras y las barandillas sin que el gobierno local se interese por repararlas. Su estado es lamentable, no se pueden utilizar. Además, es una zona donde pasan niños y supone un peligro para su seguridad”.

Ana Granja mostrando la pasarela de la que los vecinos denuncian su estado.

Ana Granja mostrando la pasarela de la que los vecinos denuncian su estado. / FDV

Esta zona es muy transitada por los vecinos de Berdón, ya que en ella se encuentra el pabellón, la casa de la cultura, el campo de fútbol y el parque infantil. Precisamente, en esta última instalación, “los juegos están rotos y oxidados, hasta falta algo tan característico de un parque como son los columpios” lamentan los populares. Para la portavoz popular, Ana Granja, “el gobierno local tiene un problema importante con los parques infantiles. Presume de renovarlos para luego dejar que se desgasten hasta quedar totalmente rotos. No realizan ninguna tarea de mantenimiento ni de cuidado. Luego presumirán de volver a renovarlo. Esta situación demuestra que el gobierno de Varela ignora a las parroquias”.

EU denuncia un pago por el Vaibike de 2.500 euros

El servicio municipal de préstamo de bicicletas, Vaibike, ha sido objeto de denuncia por parte de Juan Fajardo. “Funciona de manera defectuosa, estaciones que no funcionan, bicicletas sin reparar, falta de movilidad de bicicleta entre estaciones, app inoperativa... En fin, un sinfín de incidencias inaceptables”.

Una de las estaciones de bicicletas en Ravella.

Una de las estaciones de bicicletas en Ravella. / Iñaki Abella

Afea al gobierno municipal “su política de permisibilidad absoluta con las empresas que trabajan para el Concello”. Añade que “encontramos en la última acta de la Xunta de Goberno que se abonó de forma improcedente la cantidad de 2.500 euros a la empresa suministradora de las estaciones de Vaibike, en concepto de reposición de varios elementos averiados, ya que no están dentro del servicio de garantía”. Añade el líder de EU a este respecto que “la legislación obliga a ofrecer una garantía legal de tres años en todos los productos comprados a partir de 2022 y este servicio se puso en funcionamiento en abril de 2023”.

Defienden desde Esquerda Unida que “nos hemos dirigido al gobierno local para pedir explicaciones sobre esta actuación y solicitar que se reponga lo injustamente pagado por parte del Concello a la empresa concesionaria”. Por último, el edil señala que “tenemos que volver a lamentar la incapacidad del gobierno local para defender los intereses económicos de Vilagarcía frente a las empresas, ya sean las del parking Xoán XXIII que piden millones de euros de indemnización, o pequeñas contratas como el Vaibike”.

Suscríbete para seguir leyendo