La falta de demanda deja a la playa de Vilaxoán este verano sin socorristas

El Concello prioriza los arenales de bandera azul: Compostela y O Campanario

Solo hay 8 vigilantes de los 12 que hacían falta

Imagen tomada el pasado verano en la playa de O Preguntoiro, en Vilaxoán.

Imagen tomada el pasado verano en la playa de O Preguntoiro, en Vilaxoán. / Iñaki Abella

María López

María López

El próximo lunes 1 de julio comienza a funcionar el servicio de socorrismo en las playas de Vilagarcía, pero este verano la presencia de vigilantes se limitará a los dos arenales con bandera azul, es decir, O Campanario (en Bamio) y la Compostela. El Concello confirmó ayer que O Preguntoiro (Vilaxoán) no tendrá socorristas, como ya ocurrió en la temporada estival de 2021.

¿El motivo? La falta de demanda, pues en la primera convocatoria solo se lograron cubrir siete de las doce plazas ofertadas y la segunda atrajo a dos aspirantes. Aunque los dos aprobaron, ayer uno de ellos presentó la renuncia. Por tanto Vilagarcía contará con ocho vigilantes de los doce que necesitaba para atender las tres principales playas del municipio.

Desde Ravella señalan que “ante este cúmulo de circunstancias, a la vista de la normativa de las banderas y de acuerdo con los técnicos de Protección Civil, el gobierno local decidió priorizar A Compostela y Bamio”.

A primera se adscribieron cinco socorristas, de forma que atenderán el servicio en turnos de tres o de cuatro, según los momentos de mayor afluencia. A Bamio se destinan los tres técnicos restantes, que trabajarán en turnos de dos.

El servicio funcionará de lunes a domingo de 12.30 a 20.30 horas hasta el 15 de septiembre.

El PP: “Sanxenxo contrató a 83 y Val Miñor a 36”

El Partido Popular de Vilagarcía denuncia “la mala gestión del gobierno local para conseguir cubrir las plazas de socorristas de las playas del municipio”.

Los conservadores tachan de “excusa” el argumento del equipo de Alberto Varela sobre la falta de profesionales. Para los populares este motivo “es falso”.

Aluden a concellos como Sanxenxo, Baiona y Nigrán porque cubrieron todas las plazas que ofertaban. “En todos estos municipios la cantidad de profesionales contratados es muy superior a los que necesitaba Vilagarcía. En Sanxenxo contrataron a 83 y la Mancomunidad del Val Miñor cubrió las 36 plazas para las playas de Baiona y Nigrán”, espetan desde el PP.

Para los populares el hecho de que O Preguntoiro se quede sin socorristas “supone un nuevo desprecio hacia la playa vilaxoanesa que ve como cada año su arenal está más deteriorado y con menos servicios”.

Suscríbete para seguir leyendo