Vilagarcía se queda con nueve socorristas al solo sumar dos en la segunda convocatoria

La semana pasada se seleccionaron siete | El Concello ofertó doce plazas y aún no ha decidido cómo organizar el servicio | Algún año O Preguntoiro se quedó sin vigilantes

Francisco Javier Guillán Busto, de Emerxencias, con los aspirantes ayer en la playa Compostela tras las pruebas.

Francisco Javier Guillán Busto, de Emerxencias, con los aspirantes ayer en la playa Compostela tras las pruebas. / Noé Parga

María López

María López

Las playas de Vilagarcía contarán con nueve socorristas este verano. Aunque el Concello ofertó doce plazas, en la primera convocatoria solo se lograron cubrir siete y ayer, en la segunda, dos, las únicas personas que se presentaron a las pruebas.

Por tanto el municipio se queda a tres vigilantes de los doce que necesitaba para ofrecer un servicio en condiciones en los arenales de A Concha-Compostela, O Campanario (Bamio) y O Preguntoiro (Vilaxoán). Y es que el Ayuntamiento descarta realizar una tercera convocatoria porque “se da por seguro de que sería un fracaso a tenor de lo que está sucediendo en otros municipios que también buscan especialistas y porque es necesario firmar todos los contratos a la vez”.

Desde Ravella aclaran que todavía no se ha decidido cómo organizar el servicio entre el 1 de julio y el 15 de septiembre. En alguna ocasión anterior O Preguntoiro se quedó sin socorristas al ser la única de las tres playas sin bandera azul, y por tanto sin obligatoriedad de contar con este servicio para mantener el distintivo de calidad.

Recuerdan que “la situación no es nueva ni en Vilagarcía ni en otros municipios costeros, puesto que el número de socorristas es inferior a la demanda. Así pues, entre hoy y mañana el gobierno local tendrán que decidir de acuerdo con los técnicos de Emerxencias y Protección Civil el mejor modo de distribuir los medios disponibles”.

Suscríbete para seguir leyendo