La gozada del Ulla vuelve a escena

El río se reivindica como patrimonio y nexo de unión de una veintena de localidades

Valga estrena las rutas que permiten descubrir la riqueza de los pueblos

Participantes de una edición anterior del programa, en Valga.

Participantes de una edición anterior del programa, en Valga. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El Concello de Valga pondrá en marcha el día 29 una nueva edición de “Goza do Ulla”, un programa que gira en torno al río que le da nombre y sirve para mostrar toda la riqueza natural, cultural y patrimonial que lo rodea a lo largo de sus 130 kilómetros de recorrido, desde su nacimiento en el municipio lucense de Antas de Ulla hasta su desembocadura, a la altura de Catoira, Rianxo y Vilagarcía.

Es este caudaloso cauce fluvial, el mayor de cuantos se vacían en la ría de Arousa, el nexo de unión de localidades como las citadas, junto a Pontecesures, Dodro y Padrón, en lo que a su cauce bajo se refiere.

Pero también lo es con otros pueblos situados aguas arriba, como Teo, Vedra, A Estrada, Silleda, Boqueixón y Vila de Cruces, sin olvidar a Touro, Arzúa, Santiso, Agolada, Palas de Rei y Monterroso.

Diferentes rutas

Localidades que todos los años se unen para trazar rutas de senderismo con las que mostrar a vecinos y visitantes sus enormes potencialidades y dejar patente su estrecha e histórica vinculación con el Ulla.

En el caso de Valga caracterizada en el pasado por la obtención de arcilla y la elaboración de tejas; procesos directamente ligados al desarrollo y crecimiento del pueblo valgués a orillas del río, por el que se transportaban los materiales necesarios para las primeras industrias.

De ahí que la ruta propuesta por el gobierno de José María Bello Maneiro sea, precisamente, la titulada “O Ulla, entre telleiras e outros comercios”.

Un itinerario de 16 kilómetros de largo y dificultad baja para el que ya está abierto el plazo de inscripción, en el consistorio o el correo electrónico concello@valga.gal, y que comenzará en la laguna natural de Mina Mercedes, para avanzar por diferentes puntos de interés en las parroquias de Campaña y Cordeiro.

Un puerto histórico

Lógicamente, no puede faltar el remozado embarcadero de Santa Cristina, el lugar en el que antaño se encontraba el puerto de carga y descarga de materiales de la empresa Novo y Sierra.

Y donde se enclavaba, igualmente, el principio y fin de la antigua línea de vagonetas aéreas, que el Concello pretende recuperar y en las que se transportaban tanto las materias primas como los productos de cerámica.

Esta primera ruta del Goza do Ulla 2024 continuará por el área fluvial de Vilarello y las valorizadas “telleiras” de Roeiro y Padín, además de pasar a la altura de la capilla de San Paio de Vilar y la iglesia de Santa Comba de Cordeiro.

Ya de vuelta, la ruta circular se cerrará en la vieja explotación de arcilla recuperada de Mina Mercedes, no sin antes pasar por la laguna hermana de Porto Piñeiro, también una antigua excavación minera en la que se pretende desde el Concello desarrollar un proyecto de recuperación ambiental que incluye la creación de un gran parque acuático provisto de cabañas flotantes y otras comodidades.

Dodro-Rianxo

Pero esta de Valga, cabe incidir, es solo la primera de las citas previstas en Goza do Ulla, que continuará el 6 de julio con una propuesta conjunta en los Concellos de Dodro y Rianxo titulada “As brañas tres cruces”, en alusión al espacio natural que conforman las conocidas Brañas de Laiño y al vía crucis marítimo-fluvial existente en la desembocadura del Ulla.

Ese mismo fin de semana se desplegará la propuesta de Monterroso, con “A Pena do Corbo” y el “Muíño do Alemán” como protagonistas.

También en julio, pero el día 20, será el momento del Concello de Boqueixón con su “Roteiro de pescadores”, abriéndose agosto con un recorrido por Teo y Vedra titulado “Do couto de Ximonte a Pontevea”.

Pontecesures

El bajo Ulla recobrará protagonismo el 18 de agosto, con la ya tradicional ruta “Ollando o Ullán”, que ofrece el Concello de Pontecesures.

Para cerrar el mes en Antas de Ulla, con el recorrido bautizado como “Ulloando polo nacemento”, y en el Ayuntamiento de A Estrada, que ofrece el itinerario “Os sons do Ulla”.

Valga muestra su belleza desde el aire

Concello de Valga

El primer domingo de septiembre llevará a los caminantes hasta Agolada, para recorrer “A canle de Ramil”, y el día 7 será el turno de Palas de Rei con “As torrentes do Mácara”.

Vilagarcía

Vilagarcía de Arousa, que fue el último municipio en incorporarse a este programa mancomunado inspirado en el Ulla, tomará las riendas el 8 de septiembre, con un recorrido que permitirá disfrutar de privilegiadas vistas sobre el Ulla y la ría de Arousa.

Vila de Cruces asumirá el papel protagonista del programa el sábado 14 de septiembre, con el “Sendeiro de Portodemouros”, Touro hará lo propio el 21, con “Os balcóns do Ulla” y se cerrará el mes con la “Ruta da Fervenza das Hortas”, en el Concello de Arzúa.

Catoira

La desembocadura del Ulla y en la ría de Arousa y todo lo que puede ofrecer este entorno permitirá comenzar la ruta en octubre, ya que será entonces, el día 6, cuando se lleve a cabo la del Concello de Catoira, con la parroquia de Oeste como protagonista.

Protagonismo que el 12 de octubre asumirá el Concello de Padrón y que una semana después tendrá Santiso, cerrándose el mes de Halloween en Silleda.

En todos los casos hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas. Por ejemplo, no se permite acampar, se pide avanzar en silencio para poder disfrutar de la fauna y está terminantemente prohibido causar daño alguno al medio natural.