"Goza do Ulla", una cita para maravillarse caminando

Lanzada una nueva edición del programa que permite descubrir una veintena de municipios bañados por el río

Participantes en la anterior edición de la ruta de “Goza do Ulla”, en este caso a su paso por el río Valga. |   //  FDV

Participantes en la anterior edición de la ruta de “Goza do Ulla”, en este caso a su paso por el río Valga. | // FDV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

“Goza do Ulla” está de vuelta, participado por una veintena de localidades bañadas por el río que le da nombre, este programa se ha convertido en una cita casi obligada para cientos de ciudadanos de las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Con el Ulla como hilo conductor, lo que se hace es programar todo tipo de rutas mediante las que dar a conocer el patrimonio arqueológico de cada pueblo, sus vistas paisajísticas más espectaculares, elementos propios de la cultura tradicional y todo aquello que cada municipio quiera divulgar.

Turismo fluvial

“Es una forma de promocionar el turismo fluvial y de naturaleza, además de poner en valor el valioso patrimonio natural y cultural existente a lo largo de los 130 kilómetros de cauce, desde su nacimiento en Antas de Ulla hasta su desembocadura, en Vilagarcía de Arousa”, explican en el Concello de Valga.

El cartel con el que se anuncian las diferentes rutas. |   //  FDV

El cartel con el que se anuncian las diferentes rutas. | // FDV

Esa es la idea que mueve a ésta y demás localidades, entre ellas Pontecesures, Vilagarcía, Catoira y Rianxo. De ahí que todas repitan experiencia un año más y hayan diseñado atractivas rutas con las que redescubrir todo cuanto se esconde a orillas del Ulla.

El programa se presentó en la Feria Semana Verde de Silleda el viernes, antes de que ayer se trazara el primero de los recorridos, en este caso por las Brañas de Laíño, un espacio natural considerado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Red Natura perteneciente al municipio coruñés de Dodro.

“Ollando o Ullán”

Tras pasar por Boqueixón, el mes que viene, y Vedra, el 6 de agosto, “Goza do Ulla” recalará en Pontecesures, donde está previsto repetir la experiencia de años precios con la ruta “Ollando o Ullán”, de 15 kilómetros.

La cita pontecesureña del 20 de agosto dará paso, ese mismo mes, a las de Monterroso y Rianxo, para llegar, ya en septiembre, a A Estrada, Agolada y Vilagarcía, el día 10.

La presentación del programa.

La presentación del programa. / FdV

Vilagarcía

Este municipio, uno de los últimos en sumarse a la experiencia, propone esta vez la ruta titulada “Del embalse de O Con al Mirador de la Cruz de Xiabre”, con un trayecto de 14 kilómetros.

Septiembre se completará con los itinerarios previstos en Vila de Cruces, Arzúa, Palas de Rei y Silleda, para abrir octubre –el día 1– con la “Ruta de los molinos de viento y el Camino Real”, propuesta por el Concello de Catoira y con 9 kilómetros de recorrido.

A partir de ese momento vendrán las caminatas propuestas por los ayuntamientos de Touro, Padrón, Teo, Santiso y Antas de Ulla.

La despedida, en Valga

Para cerrar la programación se reserva una de las propuestas más ambiciosas e interesantes, como es la del Concello de Valga, esta vez con una ruta totalmente novedosa que se titula “El Ulla, entre ‘telleiras’ y otros comercios”.

La caminata del año pasado por Valga.

La caminata del año pasado por Valga. / FDV

Así lo anunció en Silleda la edil de Turismo, Malena Isorna, donde detalló que esta ruta de “dificultad baja” y 16 kilómetros de longitud se llevará a cabo el 28 de octubre, con punto de partida y llegada en uno de los enclaves naturales más destacados de la localidad, como es la laguna de Mina Mercedes.

De las “telleiras” a las vagonetas aéreas cargadas de arcilla

La ruta que propone el Concello de Valga será este año una de las más destacadas. Y no solo porque se trate de un recorrido diferente al que solía ser habitual, sino porque va a mostrar algunas de las últimas joyas patrimoniales recuperadas por el gobierno local.

A modo de ejemplo, el itinerario propuesto permitirá descubrir el embarcadero de Santa Cristina, acondicionado en el mismo lugar en el que se encontraba antiguamente la zona de carga y descarga de la desaparecida empresa Novo y Sierra.

Y es, cabe recordar, un pantalán también relacionado con la vieja línea de vagonetas aérea que el Concello también quiere recuperar y en las que se transportaban materias primas y productos cerámicos.

El recorrido, estrechamente ligado al río y que discurrirá por las parroquias de Campaña y Cordeiro, también permitirá a los asistentes descubrir las recientemente restauradas “telleiras” de Roeiro y Padín, donde el Concello ha intervenido para “garantizar su conservación”, explican en el gobierno de José María Bello Maneiro.

La visita a estas estructuras situadas a orillas del Ulla, con la que se explica el por qué del nombre de la ruta –“Entre telleiras e outros comercios”–, se complementará con la que está previsto cursar a elementos patrimoniales tan importantes como la capilla de San Paio de Vilar y la iglesia de Santa Comba de Cordeiro.

Porto Piñeiro

Sin olvidar el paso de los caminantes por los alrededores de la laguna formada en la antigua Mina Porto Piñeiro, que “está siendo objeto de una actuación de recuperación natural” y está previsto crear una gran zona de ocio dotada de parque acuático, entre otros servicios.

Con un presupuesto estimado de 14 millones de euros, la ejecución por fases del proyecto permitió completar recientemente la primera, consistente en la apertura de sendas para peatones y ciclistas en los alrededores de Porto Piñeiro.

Son los mismos senderos que el 28 de octubre tendrán oportunidad de conocer cuantos se sumen a la etapa valguesa del programa “Goza do Ulla”.

Suscríbete para seguir leyendo