El bus “Hop On Hop Off” llega a O Salnés

La comarca dispondrá de un autobús turístico con una ruta circular de 130 kilómetros

Los usuarios podrán subir y bajar, con un solo billete, en cualquiera de las 30 paradas habilitadas

Habrá cinco expediciones diarias, de dos horas y media de duración

Beatriz Castro y Antonio Luaña, ante la playa de A Lanzada.

Beatriz Castro y Antonio Luaña, ante la playa de A Lanzada. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Una ruta circular de 130 kilómetros que discurrirá por nueve localidades y tendrá 30 paradas habilitadas. Todo ello con 5 expediciones diarias de dos horas y media de duración y posibilidad de subir y bajar tantas veces como cada uno quiera utilizando un solo billete.

Es lo que se conoce como autobús “Hop On Hop Off”, es decir, un vehículo turístico urbano que en este caso va a sumarse a la ya rica oferta de O Salnés gracias a dos empresarios del sector tan conocidos como Beatriz Castro y Antonio Luaña, también promotores o gestores de proyectos como el de reparto de comida a domicilio Caylu Delivery, creado durante la pandemia, la empresa Alojatesalnés, especializada en la gestión de viviendas turísticas y de Hotel & Apartamentos Cons da Garda, designado “Mejor Hotel Pet Friendly de España” en 2018.

Una de las imágenes promocionales del bus turístico que operará en verano en la comarca.

Una de las imágenes promocionales del bus turístico que operará en verano en la comarca. / FdV

Ahora lanzan el bus turístico Tintilán, que funcionará entre el 1 de julio y el 31 de agosto, permitiendo iniciar el recorrido en cualquiera de las 30 paradas previstas en O Grove, Sanxenxo, Meaño, Meis, Ribadumia, Cambados, Vilanova, Vilagarcía y A Illa.

Un proyecto “totalmente inexistente en la zona” que decidieron posponer en 2020 a causa del COVID y las restricciones aplicadas entonces en el transporte público.

Valorizar los recursos

Pero Castro y Luaña creen que ha llegado el momento de lanzar este servicio con el que “poner en valor los recursos turísticos, culturales y naturales de la comarca”, y sin descartar expandirse a medio plazo a otros puntos de Galicia.

Se cree que este proyecto, que “está teniendo una gran acogida” entre los colectivos a los que se ha presentado ya, “permitirá crear sinergias colaborativas con las instituciones y empresas turísticas o de ocio”, ya que constituye “una forma económica, sencilla y adaptable a las necesidades de los visitantes”.

Para todas las edades

Explica Beatriz Castro que el bus turístico no se limitará a favorecer los desplazamientos, sino que se complementará con actividades “adaptables según edades, gustos y preferencias”, como pueden ser las visitas guiadas a bodegas, rutas en barco por la ría o el acceso a museos, entre otras actividades.

Añade la empresaria que “la venta de tickets se realizará online, en la App y la web www.tintilan.es”, en la que también será posible comercializar directamente los alojamientos turísticos de la zona.

Se incorpora, igualmente, “un innovador sistema de gestión integral del control de pasajeros, de forma que se pueda conocer en todo momento cuál es la capacidad real a bordo del autobús, con el fin de optimizar al máximo la venta de plazas”.

Y no solo eso. “Los pasajeros podrán disfrutar a lo largo de la ruta de un sistema de audioguía interactiva incorporado, tanto en el bus como en los dispositivos móviles, que se activará según geolocalización”.

Se quiere así “garantizar la información necesaria para que el visitante sepa qué hacer o qué visitar, accediendo cómodamente sin preocuparse de cómo llegar a cada punto o dónde estacionar”.

Y es que cada uno podrá subirse al bus y dejar su vehículo estacionado donde le apetezca, “ya que será el Tintilán el que acerque al viajero a cada punto de interés, contribuyendo así a la descarbonización y reducción de gases contaminantes, dada la reducción de vehículos en circulación”.