Cerdos, iguanas, loros y conejos, el turismo de mascotas no tiene límites

Ya no son solo los perros y gatos los que se van de viaje

Algunos tienen pack de bienvenida, cama, menús especiales, guardería, aromaterapia y “chapoteadero”

La cerda Federica, cuando estuvo alojada en el hotel Cons da Garda.

La cerda Federica, cuando estuvo alojada en el hotel Cons da Garda. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Reptiles como la iguana, aves del género agapornis, loros, roedores como el hámster, el conejo común o europeo (Oryctolagus cuniculus), la cobaya o conejillo de indias (Cavia porcellus) e incluso el cerdo vietnamita, que desde hace un par de décadas se ha popularizado como un animal de compañía.

Todos ellos, junto a gatos y perros, ¡muchos perros!, constituyen una lista de animales que se han convertido en huéspedes de no pocos hoteles de España que presumen de ser “amigos de las mascotas”.

Los cuidados de los perros en el Cons da Garda son permanentes.

Los cuidados de los perros en el Cons da Garda son permanentes. / FdV

Pionero

Y todos ellos –también el cerdo vietnamita– se han alojado en algún momento durante los últimos tiempos en Hotel & Apartamentos Cons da Garda, un histórico establecimiento hostelero de O Grove que fue uno de los pioneros a nivel nacional en esto de apostar por alojar a clientes con mascotas.

Y no le ha ido nada mal, ni mucho menos, dado que cada vez son más los ciudadanos que quieren viajar al lado de sus animales de compañía.

Regentado durante mucho tiempo por Manuel Castro y ahora en manos de su hija, Beatriz, el Cons da Garda ha sido un ejemplo a seguir por muchos y ha marcado tendencia, de ahí que en 2018 fuera distinguido como “Mejor Hotel Pet Friendly de España” por el turoperador Travelguau y esté recomendado por plataformas como, Viajacontumascota y Viajes4patas.

Además de ser una de las referencias del turismo amigo de los perros que promueve la Mancomunidade do Salnés y haber promovido en 2020 la declaración del Ayuntamiento de O Grove como “Mejor Destino Pet Friendly de España”, también a instancias de Travelguau.

Todo ello reconocimientos a una trayectoria destacada en el sector desde que el hotel abrió sus puertas en 1993 permitiendo siempre la entrada de mascotas, aunque no fue hasta 2015 cuando decidió orientarse completamente hacia este segmento turístico.

Para lo cual la familia Castro no dudó en formarse y formar a sus plantilla en todo lo relacionados con los tratamientos que se ofrecen a las mascotas, “orientando todas nuestras acciones de comercialización en este sentido”, esgrime Beatriz Castro.

Múltiples posibilidades

A modo de ejemplo, puede destacarse que a las mascotas se les ofrece un pack de bienvenida, además de camas, comederos y bebederos a demanda, junto con menús especiales, servicio de guardería con cuidadores y/o paseadores y programas de aromaterapia y audioterapia.

Las “flores de Bach” para perros y gatos, que son una forma natural de cuidar y mejorar su salud; el “Método Tellington Ttouch”, una técnica para influenciar de modo efectivo el comportamiento y el temperamento de los canes; y el “reiki”, que es un sistema de sanación no invasiva para mascotas que las ayuda a liberarse del estrés y alivia su malestar son algunos de los servicios a disposición de los clientes en este negocio de San Vicente de O Grove.

Un cliente con su gato.

Un cliente con su gato. / FdV

"Chapoteadero"

Como también las envolturas termales, la peluquería canina y el adiestramiento de mascotas; productos a los que “próximamente sumaremos un ‘chapoteadero’ canino, ubicado en una zona anexa a la piscina”, explica Beatriz Castro.

Una emprendedora y auténtica visionaria, además de reconocida experta del sector hostelero, que reconoce que el turismo de mascotas “ha supuesto un antes y un después en nuestra empresa”.

Es consciente de que “haber sido los referentes y pioneros en este campo, nos ha permitido ir un paso por delante de nuestros competidores, y no por precio, sino por especialización en un campo tan apasionante como este”.

Apuesta arriesgada

Al igual que siempre supo, como toda su familia, que especializarse en este tipo de turismo era “una apuesta muy arriesgada”.

Pero solo al principio, porque actualmente no es así, sino todo lo contrario.

De ahí que el turismo de mascotas no deje de crecer y el Cons da Garda aparezca posicionado ya en los puestos de privilegio del sector.

Nadie duda, y Beatriz Castro lo sabe bien, de que en los últimos años el “turismo pet friendly” ha tenido “una significativa tendencia al alza, puesto que la mascota es parte de la familia, y por lo tanto es un condicionante a la hora de decantarse por las vacaciones”, reflexiona la hostelera.

Una ruta en la huerta

Por cierto, el Cons da Garda, que dispone en su propia finca –15.000 metros cuadrados– de una ruta “para que las mascotas paseen con sus dueños y conozcan las rocas que dan nombre al hotel”, se sitúa muy cerca de las playas caninas de O Espiño y O Portiño, que contribuyen a engrandecer a O Grove como destino del turismo de mascotas.

El mismo que tiene cabida en establecimientos como el Acuario y barcos de pasaje como el “Fly Delfín”, por citar algunos ejemplos.

Muchos mimos

Las mascotas que llegan al Cons da Garda, sobre todo en el caso de los perros, reciben tantos mimos como sus dueños y se benefician de todo tipo de cuidados y tratamientos, incluso de belleza.

Aunque es posible alojarse sin ellas, este servicio ha permitido al hotel consolidarse como uno de los más importantes de España para el turismo de mascotas.

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