Cortegada y Sálvora pulverizan sus récords de visitantes

Las rutas guiadas con colegios aumentan los registros en otoño | La isla ribeirense cerró octubre con más de 18.600 turistas y la carrilexa con 9.400

Visitantes a la isla de Cortegada, durante el pasado mes de noviembre.

Visitantes a la isla de Cortegada, durante el pasado mes de noviembre. / Parque Nacional

María López

María López

El atractivo de las islas que conforman el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia es indiscutible. Cada vez son más personas las que se adentran en los encantos de estos parajes naturales inigualables. Prueba de ello son los datos que maneja el director del organismo, José Antonio Fernández Bouzas, pues los dos archipiélagos situados en la ría de Arousa cerrarán 2023 pulverizando récords.

El tractor que accede a Cortegada en bajamar para la tala. |   // FDV

El tractor que accede a Cortegada en bajamar para la tala. / Parque Nacional

Cortegada

En el caso de Cortegada, emplazada en el mar de Carril (Vilagarcía), recibió entre enero y octubre un total de 9.407 visitas, una afluencia notablemente superior a los 7.552 turistas que recalaron en la isla a lo largo de todo 2022, es decir, incluidos los meses de noviembre y diciembre. La diferencia es de 1.855.

Fernández Bouzas señala que “lo que más valora la gente son las rutas guiadas” que se ofrecen para conocer los distintos archipiélagos del Parque Nacional. Reconoce que este año las empresas de transporte de viajeros y organización de excursiones ofrecieron una mayor actividad, como fue el caso de Corticata, Náutica Medusa o Alvamar para Cortegada. Además, en esta época del año las actividades educativas ganan peso.

Sálvora

En lo que respecta a Sálvora, el otro territorio de Illas Atlánticas emplazado en la ría de Arousa –concretamente en el municipio barbanzano de Ribeira–, Mar de Aguiño y Turimares también “se movieron más”. Esta mayor iniciativa por parte de las empresas operadoras repercutió positivamente en los datos de aforo.

Según las cifras oficiales, en los primeros diez meses de este año se desplazaron a Sálvora 18.693 personas frente a las 15.884 que lo hicieron durante todo 2022. La diferencia fue de casi tres mil visitantes. Ya en septiembre la conselleira de Medio Ambiente se refería a unos muy buenos datos de ocupación.

Los eucaliptos que se trasladan a tierra en una batea. |   // FDV

Los eucaliptos que se trasladan a tierra en una batea. / Parque Nacional

Continúa la retirada de eucaliptos talados a bordo de una batea

Illas Atlánticas continúa retirando de Cortegada los eucaliptos talados. Los trabajos se realizan entre Dragados Osmar, Desbroces Caselas, Seaga y el propio personal del Parque Nacional. Tal y como publicó FARO, se está utilizando un barco remolcador y una batea para trasladar los troncos a tierras carrilexas.

Para proceder a la tala fue necesario que un tractor se adentrase en la isla durante la bajamar por el conocido como Camiño do Carro, por el que se puede llegar prácticamente a pie. Los últimos eucaliptos se eliminaron del entorno de la capilla, puesto que la previsión es que una vez concluyan las fiestas navideñas den comienzo las obras de rehabilitación integral del templo para la construcción de un centro de interpretación.

Suscríbete para seguir leyendo