El PSOE reivindica parte de gloria en Porto Piñeiro

Los socialistas destacan su aportación para adecentar la vieja mina

Gómez Besteiro, María Ferreirós y Javier Carballo de Jesús, en la laguna de Porto Piñeiro, presentando las propuestas socialistas de transformación urbana.

Gómez Besteiro, María Ferreirós y Javier Carballo de Jesús, en la laguna de Porto Piñeiro, presentando las propuestas socialistas de transformación urbana. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La antigua explotación de arcilla de Porto Piñeiro se convirtió con el paso de los años y de forma totalmente natural en una gran laguna que va camino de convertirse en un parque acuático, presentado en sociedad por el Concello de Valga e incluso la Xunta como una de las propuestas estrella de alcalde popular José María Bello Maneiro.

Tanto es así que el PP presumió en repetidas ocasiones de esta actuación y de los trabajos ya ejecutados, los cuales avanzan muy poco a poco, ya que es necesario afrontar esta transformación por fases, al tratarse de una obra cuyo presupuesto asciende a nada menos que 14 millones de euros.

No le falta casi de nada

No hay que olvidar que el proyecto es tan ambicioso que no le falta casi de nada. Incluso contempla la instalación de cabañas colgantes y flotantes, además de la creación de una playa y otros muchos elementos.

En base a esto, primero se ejecutó la fase centrada en la creación de una ciclovía, y hace apenas una semana el alcalde y alcaldable del PP valgués anunció la consecución de nueva subvención con la que hacer realidad el espacio lúdico y natural de Porto Piñeiro. Se trataba de una ayuda de 600.000 euros que fue aprobada por la Conferencia Sectorial de Turismo, en la sede del Ministerio de Industria.

La candidata socialista a la Alcaldía de Valga, María Ferreirós.

La candidata socialista a la Alcaldía de Valga, María Ferreirós. / FdV

Fruto de lo cual, Bello Maneiro quiso agradecer al Gobierno de España, Xunta y Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) el haber propiciado, con su voto, la consecución de esa nueva ayuda económica.

María Ferreirós y Besteiro

Ahora, cuando el PP de Bello Maneiro ha convertido la laguna de Porto Piñeiro en una de sus bazas electorales, el PSOE de María Ferreirós hace lo propio y también arrima el ascua a su sardina, mostrándose igual de ilusionado con la mejora de la vieja mina, aunque sin entrar a valorar el proyecto para el conjunto de la laguna.

Los socialistas se enorgullecen por haber entregado esa aportación económica de 600.000 euros y, en cierto modo, respaldan el proyecto de Porto Piñeiro que los conservadores hicieron suyo, si bien es cierto que el PSOE no se pronuncia sobre el proyecto. Lo que hacen los socialistas, de momento, es limitarse a valorar positivamente, esta ayuda de 600.000 euros.

Prueba de ello es que en un acto más de campaña electoral visitó la laguna el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro. Y lo hizo para “respaldar a la candidata socialista a la Alcaldía de Valga”.

Next Generation

Fue en la laguna de Porto Piñeiro donde Besteiro resaltó que el Gobierno de España, a través de los fondos europeos Next Generation, ha propiciado el desembolso de 600.000 euros “para la regeneración y puesta en valor de la mina y su entorno”.

Aprovechando ese acto, la alcaldable María Ferreirós presentó sus propuestas electorales de transformación urbana, asegurando que su partido “presenta proyectos y llama a todas las puertas que sean necesarias” para conseguir los compromisos y objetivos que persigue el Concello de Valga.

Espacios públicos

A modo de ejemplo, María Ferreirós se refirió a intervenciones en diferentes lugares de Valga y puso como ejemplo el entorno de los centros educativos y la creación de “espacios públicos centrados en las personas”.

A su juicio, es necesario “reorganizar el tráfico y las bolsas de aparcamiento, ampliar aceras y lograr espacios más cómodos para las personas”.

La visita de Gómez Besteiro a Valga, acompañado de María Ferreirós y Javier Carballo de Jesús.

La visita de Gómez Besteiro a Valga, acompañado de María Ferreirós y Javier Carballo de Jesús. / FdV

A lo que añade su propuesta para “conectar el centro urbano de Valga con el centro de salud mediante un itinerario peatonal y carriles bici”.

Estas acciones, junto a otras como la dotación de “espacios de ocio en el entorno de los colegios y el instituto”, explican la importancia de los fondos europeos Next Generation, que tanto María Ferreirós como Besteiro consideran “una oportunidad única” para dar a Valga “unos espacios públicos humanizados y de calidad”.

Las características del proyecto

Dicho esto, y volviendo al principio, hay que recordar que el objetivo es realizar una inversión de unos 14 millones de euros para conseguir un enclave natural con zona de baño, circuitos deportivos, parques y escenario flotante.

Una maqueta con algunas de las acciones proyectadas para Porto Piñeiro.

Una maqueta con algunas de las acciones proyectadas para Porto Piñeiro. / FdV

Se trata de transformar una superficie total de unos 100.000 metros cuadrados en la que se propiciar un proceso de renaturalización similar al que se llevó a cabo justo al lado, en la laguna hermana conocida como Mina Mercedes.

De este modo, los valgueses y sus visitantes dispondrán de un gran espacio público con una importante lámina de agua en el que se acondicionará una zona de baño provista de playa artificial y piscina.

No faltará un área de usos recreativos y de ocio, con juegos de arena y de agua. Como tampoco “un parque infantil y una zona deportiva en la que habrá una pista para la práctica de BMX y skate, un complejo de fitness outdoor y un recorrido de equilibrio parkour”, esgrimen en el gobierno local.

Una de las imágenes utilizadas por el Concello para mostrar el resultado del proyecto, una vez colocadas ya las cabañas flotantes y las elevadas.

Una de las imágenes utilizadas por el Concello para mostrar el resultado del proyecto, una vez colocadas ya las cabañas flotantes y las elevadas. / FdV

Escenario y cabañas flotantes

Por si no fuera suficiente, dispondrá de “aparcamiento y marquesina para bicicletas y de una estación de mantenimiento y lavado de las mismas”, junto con un graderío natural en la ribera de la laguna y un escenario flotante.

Al igual que se proyectan cabañas también flotantes, junto a otras elevadas, a la altura de la copa de los árboles.

Así lo anunciaron en su momento la directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta, Paula Uría, y el alcalde, al presentar el proyecto correspondiente, que fue financiado con ayuda de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación, que aportó 42.500 euros.

Una de las imágenes usadas en el proyecto en las que aparecen las lagunas de Porto Piñeiro, en primer término, y Mina Mercedes, detrás.

Una de las imágenes usadas en el proyecto en las que aparecen las lagunas de Porto Piñeiro, en primer término, y Mina Mercedes, detrás. / FdV

Aquella fue la puesta de largo de un ambicioso plan con el que transformar para siempre esta vieja mina, situada entre los lugares de A Torre (Campaña), O Carballiño (Xanza) y O Forno (Cordeiro).

Una presentación en la que quedó claro que es del todo inviable ejecutar la totalidad del proyecto de forma inmediata, anunciándose que se avanzaría en el mismo fase a face.

La primera, como se decía antes, fue la senda para ciclistas y peatones creada ya en el entorno de la antigua mina. En este caso con un desembolso de 501.000 euros, de los que 426.000 fueron subvencionados por la Diputación a través del programa ReacPon, aportando el Concello la cantidad restante.

Los senderos trazados en la orilla de la laguna.

Los senderos trazados en la orilla de la laguna. / FdV

Paralelamente se afrontó la restauración ambiental da zona, se aplicaron tratamientos silvícolas y se recuperó tanto la cara Oeste de la laguna como el regato O Regueiro.

[object Object]

El alcalde y alcaldable del PP incluye el proyecto de Porto Piñeiro en su campaña porque lo considera “una iniciativa de futuro para Valga" y se relaciona con otras actuaciones en el patrimonio industrial y minero de la antigua empresa Novo y Sierra.

Es el caso, por ejemplo, del "acondicionamiento de Mina Mercedes, que ahora está previsto dotar de parque infantil; y la recuperación del puerto de carga del río Ulla, donde se ha instalado un nuevo pantalán".

Pero también de la proyectada rehabilitación de la línea de vagonetas aéreas "por la que se transportaban los productos cerámicos y las materias primas”.

Con todo ello, el PP busca “que los turistas vengan a Valga y gasten en el municipio, a lo que contribuirá la impresionante zona de ocio de Porto Piñeiro”.