Otros 600.000 euros para el futuro parque acuático

Valga podrá seguir invirtiendo en Porto Piñeiro

La laguna de Porto Piñeiro.

La laguna de Porto Piñeiro. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Tras cometer una primera fase, consistente en la apertura de sendas para peatones y ciclistas, el Concello de Valga consigue 600.000 euros más para seguir transformando el entorno de la laguna de Porto Piñeiro, con una superficie de 5,32 hectáreas y formada a partir de la acumulación de agua sobre un lecho impermeable de arcilla compactadas.

El objetivo es dar pasos, poco a poco, hasta hacer realidad un ambicioso proyecto que convertirá esta vieja mina de arcilla y sus riberas, ocupando una superficie total de 100.000 metros cuadrados, en un gran parque acuático, para lo cual el gobierno de José María Bello Maneiro prevé invertir unos 14 millones de euros para “llevar a cabo un proceso de renaturalización similar al ejecutado en Mina Mercedes”.

Next Generation

De ahí su satisfacción tras lograr esta nueva ayuda procedente de los fondos europeos Next Generation, gestionada a través de la agrupación turística Mar de Santiago, que este Concello comparte con los de Vilanova de Arousa, Pontecesures y Catoira.

Aprobada por la Conferencia Sectorial de Turismo, en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, esta subvención “permitirá dar continuidad a las obras de recuperación” de esta antigua mina de extracción de arcilla ligada a a la actividad industrial de la desaparecida empresa de productos cerámicos Novo y Sierra.

El parque habilitado ya en Porto Piñeiro.

El parque habilitado ya en Porto Piñeiro.

Una cantera convertida de forma natural en una gran laguna a la que ahora se quiere dotar de servicios y todo tipo de comodidades “para su conversión en un nuevo recurso recreativo y turístico”.

Futuro

Así lo destacan el alcalde y su gobierno cuando se refieren a este proyecto como uno de “los más ilusionantes para el futuro de Valga”, convencidos de que “marcará un antes y un después a nivel turístico , diversificando la oferta y apostando por un modelo más sostenible”.

Agradecido al Gobierno de España, a la Xunta y a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) por haber propiciado con su voto la consecución de esta ayuda, el primer edil –y de nuevo alcaldable del PP– incide en que el de Porto Piñeiro es “un ambicioso proyecto” que complementará el ejecutado en la laguna hermana y anexa de Mina Mercedes.

De hecho, los dos siguen los mismos pasos, “haciendo de las riberas de las lagunas y sus láminas de agua un gran espacio público para disfrute de vecinos y visitantes”.

Zona de baño

Lo que se busca en Porto Piñeiro, más concretamente, es dotar a este enclave natural de una zona de baño con circuitos deportivos, parques y escenario flotante.

Dicha zona de baño estará provista de playa artificial y piscina, complementando la oferta derivada del área de usos recreativos y de ocio, en la que se incluirán juegos de arena y de agua.

A mayores, dispondrá de parque infantil y zona deportiva con “pista para la práctica de BMX y skate, un complejo de fitness outdoor y un recorrido de equilibrio parkour”, según anunciaron en su momento desde el gobierno local.

Cabañas flotantes

Aunque, quizás, lo más llamativo del proyecto son las cabañas flotantes previstas, junto a otras elevadas, hasta la altura de la copa de los árboles, un graderío natural en la ribera de la laguna y un escenario también flotante.

Sendas habilitadas en el entorno.

Sendas habilitadas en el entorno.

Todo ello provisto de “aparcamiento y marquesina para bicicletas”, así como de “una estación de mantenimiento y lavado de las mismas”.

En definitiva, que se trata de transformar la laguna situada entre los lugares de A Torre (Campaña), O Carballiño (Xanza) y O Forno (Cordeiro).

Para ello, se ha desarrollado ya una primera fase, consistente en la creación de una senda para ciclistas y peatones, en este caso con un desembolso de 501.000 euros.

Incorpora esta actuación la instalación de un parque infantil, la dotación de mobiliario urbano y la plantación de diferentes especies arbóreas. además del desbroce del entorno.

Suscríbete para seguir leyendo