Opinión | EL BOLETÍN DEL DIRECTOR

Conxemar se queda y el tamaño sí importa

El director de FARO, Rogelio Garrido, analiza los temas claves de la actualidad de esta semana

El director de FARO, Rogelio Garrido, analiza los temas claves de la actualidad de esta semana

El director de FARO, Rogelio Garrido, analiza los temas claves de la actualidad de esta semana

Como seguramente habrán leído, nuestra incisiva redactora jefa Lara Graña se fue de pesca a la Seafood de Barcelona, la gran feria del mar. Descendiente de marineros de O Morrazo, comarca que lleva la pesca en su ADN, Graña regresó con las redes repletas de buenas historias, que ha venido publicando. Pero mi favorita es el toque de atención de las grandes pesqueras gallegas a la organización de Conxemar. El mensaje es diáfano: Conxemar nació en Vigo y en Vigo se queda. Pocas bromas con eso de llevársela a Madrid. Por cierto, si los organizadores de nuestra feria se pasaron por la capital catalana, habrán visto que tienen muchas cosas que mejorar y otras (no pocas) que depurar. Si no han ido, Lara les hizo un resumen. Así que más aplicación en los deberes y menos amenazas.

Paciencia. Mucha paciencia. Con este consejo arranca la información de Paula Pérez sobre el tiempo de espera por una respuesta de la Xunta a una ayuda para la dependenciaEn Galicia son 371 días. Más de un año, un plazo que para los solicitantes y sus familiares es una eternidad. Galicia es la cuarta comunidad con mayor espera. Un penoso mérito. En dependencia queda muchísimo por hacer y, si pensamos en la edad de los solicitantes, no hay un minuto que perder. Ahora que nuestros estudiantes entran en periodo de exámenes, la nota a esta asignatura de la Xunta está clara: debe mejorar. Y rapidiño.

Imagen

El boletín del director

Si quieres recibir este análisis de la actualidad cada viernes en tu correo tan solo debes activar este boletín en nuestra página web

Me apunto

Fusión BBVA y Sabadell

El tamaño sigue importando, al menos en el sector financiero. La nueva tentativa del BBVA por hacerse con el Sabadell le convertiría en el segundo banco de España (y de Galicia) por activos y oficinas. Además, si fragua, el mercado español se concentraría en tres entidades. Más allá de las bondades de la fusión, que ya lo explicarían los contrayentes, lo cierto es que también entraña amenazas: cierre de oficinas, pérdida de empleo, restricciones en créditos... En Galicia lo hemos vivido en carne propia con el malogrado proyecto de integración de nuestras cajas impulsado por sedicentes defensores de la libertad de mercado y la economía libre. Y no hace falta señalar. El jefe de Economía, Julio Pérez, que de esto y de muchas otras cosas de números sabe un porrón, ya se lo está contando. No le quiten el ojo.

Lo que se viene

Y para finalizar un scoopno se pierdan el FARO del domingo porque viene fuerte. Tres entrevistas. Nuestro subidrector José Carneiro se las ve con Abel Caballero; el periodista experto en política Daniel Domínguez mantiene un cara a cara con José Lópezflamante conselleiro de Cultura y hombre fuerte del presidente Rueda; y la brillante pluma de Armando Álvarez dialoga con Brais Méndez, el mejor futbolista gallego, con permiso de Aspas. En su charla se habla de fútbol, obvio, pero se sorprenderán con el lado más personal y comprometido de Brais, quien, entre otras cosas, responderá a una pregunta que le carcome desde que era un prometedor niño que se divertía dando patadas al balón: ¿por qué nos odian?

Coda: Del melodrama “Pedro quédate” poco que decir. Esta semana han podido leer en nuestras páginas los análisis más ácidos y también los más piadosos y comprensivos con el poder del amor. Hemos publicado abundantes artículos para satisfacer los más variopintos paladares. Sin embargo, sí me gustaría hablarles del panfleto de Étienne de la Boétie “Discurso de la servidumbre voluntaria”. El título ya lo dice todo, ¿verdad? Escrito en el siglo XVI, su vigencia, a la vista de los últimos acontecimientos, es absoluta. Les recomiendo la edición del filósofo y articulista de Faro Jorge Álvarez Yágüez. Una joyita en estos tiempos de poco pensar y mucho gritar. Hasta el próximo viernes. ¡Imos Celta!

Suscríbete para seguir leyendo