Jonatan Giráldez y Laura Vázquez, mejores deportistas de Vigo en 2023

El entrenador del Barcelona femenino y la judoka, que repite el premio logrado hace un año, fueron proclamados en la Gala del Deporte celebrada ayer

El e jugador del Celta Manolo Rodríguez fue distinguido con el premio Luís Miró a toda una carrera

Imagen de los premiados y personalidades a la conclusión de la gala. / R. V.

Juan Carlos Álvarez

Juan Carlos Álvarez

Jonatan Giráldez y Laura Vázquez fueron reconocidos como los mejores deportistas de la ciudad y su área de influencia durante el año 2023. El entrenador del Barcelona femenino y la judoka se impusieron en la elección entre los cuarenta y seis candidatos al premio absoluto propuestos por sus respectivas federaciones deportivas y recibieron los galardones durante la Gala del Deporte, que organizan Concello de Vigo, FARO DE VIGO y Abanca, y que ayer vivió su edición número veinticinco en el Teatro AFundación.

En el caso del entrenador de fútbol es la primera vez que recibe este reconocimiento mientras la judoka del Famu se suma a la lista de deportistas que ya han recibido este galardón en alguna otra ocasión.

De hecho, Laura Vázquez lo consigue por segundo año consecutivo, algo que a lo largo de la historia solo han conseguido antes que ella el ciclista Oscar Pereiro y el jugador de fútbol sala Pola en categoría masculina y la jugadora de balonmano Begoña Fernández y la paratriatleta Susana Rodríguez en la femenina. Ahora Laura Vázquez pasa a engrosar esa lista de ilustres del deporte vigués pese a su juventud.

Jonatan Giráldez vivió un 2023 de verdadero ensueño. El entrenador del Barcelona protagonizó una temporada perfecta en la que las azulgrana ganaron todo lo que podían conquistar. Bajo su mando se llevaron la Liga, la Supercopa y la Liga de Campeones. Solo se les escapó la Copa de la Reina por un problema en una alineación indebida en un partido que les apeó de la competición.

Además, el vigués fue seleccionado como uno de los tres mejores entrenador del mundo en la gala “The Best” de la FIFA y no podemos obviar que la selección española femenina, con una base formada por las jugadoras que entrena en el Barcelona, se llevaron el Mundial femenino disputado en Australia y Nueva Zelanda. Jonatan no pudo acudir a la gala debido a que mañana disputa en Barcelona el partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones ante el Chelsea.

El técnico vigués, que dejará el banquillo azulgrana a la conclusión de la actual temporada, tiene ante sí la posibilidad de mejorar los resultados de la temporada pasada y conquistar todos los títulos que hay en juego en estos momentos.

En el caso de Laura Vázquez, la judoka sumó en 2023 un nuevo título europeo en la exigente categoría junior a su palmarés confirmándose como una de las grandes esperanzas de este deporte en España. La joven deportista agota en estos dias sus últimas posibilidades de alcanzar los Juegos Olímpicos de París aunque para ello necesita un gran resultado en el próximo Campeonato de Europa absoluto. Pero con 20 años y descargada de lograr resultados de forma inmediata, Laura representa mejor que nadie el presente y el futuro del deporte vigués.

Durante la gala, conducida de forma brillante por Jacobo Buceta y animada por el grupo Barafunda, se entregaron más de sesenta reconocimientos, entre ellos doce menciones especiales a entidades, clubes y deportistas. Uno de los momentos especialmente emotivos fue la elección del premio Luis Miró que sirve para reconocer a una leyenda del deporte vigués. Después de que en las tres primeras ediciones de este galardón fuesen premiados Carlos Pérez, Paco Amoedo y Javier Alvarez Salgado, en este ocasión Manolo Rodríguez,“el gran capitán” del Celta, recibió esta distinción. Un premio que también cobra una especial dimensión justo cuando el equipo vigués celebra sus cien años de vida.

La fiesta contó con la asistencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero; el director de la Oficina Principal de Abanca, Alfonso López Perez; el director general de Prensa Ibérica en Galicia, Juan Carlos Da Silva; y el director de FARO, Rogelio Garrido. También asistieron concejales del gobierno local, de la oposición así como alcaldes y concejales de diferentes ayuntamientos de la zona.

En su intervención Abel Caballero puso en valor el trabajo y los méritos de los deportistas porque “representáis un modo de entender la vida, de ver Vigo a través del deporte”. El alcalde de la ciudad aseguró que “escuchando la lista de vuestros méritos, vuestros logros...sentimos la grandeza de Vigo y la importancia que este deporte tiene en la ciudad” y puso el ejemplo de cuando en 1972 estudiaba en Inglaterra y viendo los Juegos Olímpicos de Múnich vio a Alvarez Salgado participando en la final de los 5.000 metros: “Tenía algo de morriña en ese momento porque acababa de llegar a Inglaterra y al verle allí...sentí que estaba en casa”.

Alfonso López Pérez, en nombre de Abanca, mostró el compromiso de la entidad con el deporte y recordó que siempre han intentado apoyar e impulsar las carreras de los deportistas con su plan de patrocinio. Y por último, el director de FARO, Rogelio Garrido, quiso destacar no solo la importancia que el deporte y los deportistas tienen para la ciudad sino que puso un especial énfasis en el papel que ejercen las familias (“sin las que sería imposible que todos vosotros alcanzaseis vuestras metas”) y también los rivales que “ayudan a que todos seais mejores”.