La Fortaleza de Valença, más cerca de ser Patrimonio Mundial de la UNESCO

Tras más de una década impulsando la candidatura, esta semana se realizó la presentación oficial y conjunta con las de Almeida y Marvão

Vista aérea de la Fortaleza de Valença do Minho, candidata a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Vista aérea de la Fortaleza de Valença do Minho, candidata a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. / T. G. B.

Alberto Blanco

Alberto Blanco

La región del Alto Miño de Portugal presume actualmente de dos Patrimonios Mundiales de la UNESCO: el centro histórico de Guimarães, al que el año pasado se sumó la zona de curtidurías de Couro; y también el espectacular Bom Jesus do Monte de Braga. La carrera para poder alcanzar esta protección, a la que todavía aspiran las islas Cíes, por ejemplo, es larga y compleja. Pero al otro lado de Miño acaban de dar un nuevo paso para encumbrar a la Fortaleza de Valença.

Esta misma semana se ha realizado la entrega oficial del dossier de candidaturas de las "Fortalezas Abaluartadas de la Raia" a Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se trata de un hito tras más de una década impulsando esta candidatura conjunta por parte de los municipios de Valença, Almeida y Marvão, localidades todas ellas limítrofes con España.

Se trata de una candidatura abierta y en serie pionera e innovadora que —aseguran— presume de un "gran potencial e interés para la valorización del territorio transfronterizo".

El acto oficial se celebró en el Centro de Estudios de Arquitectura Militar de Almeida y se espera que la propuesta de clasificación se realice en París en 2025 para la evaluación preliminar por parte de un grupo de expertos internacionales para, posteriormente, avanzar a la evaluación del Comité Internacional.

Durante la presentación se destacó la importancia de esta candidatura para la preservación, valorización y proyección turística de las fortalezas en los mercados nacional e internacional. "Contribuirá significativamente a mejorar la experiencia de los turistas y visitantes, brindándoles una comprensión más profunda de la historia y el patrimonio de la región", subrayaron.

Así ha quedado la fortaleza de Valença tras el derrumbe del muro

Ricardo Grobas / Carlos Ponce

En los últimos años la Fortaleza de Valença do Minho sufrió un espectacular robo de uno de sus cañones y en 2023 parte de la muralla se vino abajo debido a las fuertes lluvias y todavía está pendiente su recostruncción.