Dirty Suc, el vigués que surfea la nueva ola de la música urbana

El compositor y cantante lanza su primer álbum de larga duración, Los niños de la batea, con el que busca confirmarse como referencia del género

Dirty Suc, en una imagen promocional

Dirty Suc, en una imagen promocional / Cedida

Con más de 80 temas y millones de reproducciones en la faltriquera, Dirty Suc quiera dar un paso más. El cantante y compositor vigués publica la medianoche del lunes al martes su primer álbum de larga duración, Los niños de la batea (L. N. D . L. B.), una colección de 22 canciones con la que busca consolidarse como uno de los referentes de la última evolución de la música urbana en España, convertida ya en un género masivo. "Todavía no hice nada comparado con lo que quiero hacer", canta en 'Memento', uno de los últimos adelantos del disco. Suena a advertencia.

Dirty Suc, nacido en 1996, arrancó con sus primeros temas con 16 años y pronto encontró el amparo del colectivo Banana Bahía Music. Allí se curtió junto con los primeros referentes del trap en Vigo, pioneros también en España, y también conectó con otros jóvenes de la siguiente generación, la suya. No tardó demasiado en verse que el suyo sería un camino más tendente al mainstream que al underground, aunque nunca ha dejado de reconocer la importancia de aquel grupo de músicos en su desarrollo.

Entre mixtapes, EP y centenares de bolos, el cantante y compositor —escribe todos sus temas— ha ido consolidando una sólida base de seguidores, que ahora le sitúa en disposición de asaltar la primera línea. Como Sen Senra, se ha mudado a Madrid, donde todo resulta más sencillo para saltar a la primera división musical. Pero las referencias a Galicia y a su ciudad siguen siendo una constante en sus temas y en su vídeos.

Dirty Suc, con el productor Iagh0st como su principal (aunque no único) aliado, ha sabido construir su identidad musical desde el eclectismo. Se siente cómodo en varios de los géneros que se amalgaban en eso que se ha dado en llamar música urbana: rap, trap, reggaeton, R&B... Casi siempre con una intención pop detrás. Coescribió una canción con C. Tangana y también ha colaborado con otros referentes, como el gallego Hard GZ o Recycled J. Ahora ha llegado el momento de comprobar si también puede hablales de tú a tú en repercusión.