¿Qué hacer en Pontevedra?

Música en el Museo.

La institución cultural apuesta esta semana por la música y propone la charla-concierto “Redescubrindo Os Gaiteiros de Soutelo. Homenaxe a Avelino Cachafeiro”, por Rubén Troitiño. Será un acercamiento a la rica historia de la música gallega en el que se honra a Avelino Cachafeiro en el centenario de su nombramiento como mejor gaiteiro de Galicia en el concurso de gaitas de Santiago en 1924, un momento histórico inmortalizado por Castelao en un artículo publicado en el periódico Galicia- Diario de Vigo

Hoy a las 19 horas en el Edificio Castelao.

Inauguración del mural “Ningún ser humán é ilegal”.

Colectivos pro Derechos Humanos impulsan este mural autogestionado que busca denunciar que “las fronteras matan. En Europa somos responsables, causantes y cómplices de las causas por las que las personas emigran de su país”, señalan las organizaciones, que recuerdan que solo en lo que va de año más de 5.000 persona perdieron la vida en las aguas fronterizas con África.

Hoy a las 20 horas en la Pasarela (el muro de Adif en la calle José Malvar).

Orgullo PTV+.

La programación dedicada a la lucha por los derechos del colectivo LGBTIQA+ continúa con el coloquio “Familias diversas”, con David Silva, Olga de Andrés y Mónica Sousa, y la proyección del filme “Slow” en el marco de la muestra de cine Ambienta.

Hoy a las 19 horas en la Casa das Campás (coloquio) y a las 20.30 horas en el Teatro Principal (Ambienta).

“Arredor dun feito histórico. O retorno de Castelao a Galicia, 28 de xuño de 1984”.

Xan Carballa, Xosé Enrique Acuña, Tareixa Navaza, Javier Baltar y Henrique Monteagudo repasarán lo sucedido en esa jornada histórica.

Mañana a partir de las 16.30 horas en el Edificio Castelao.

“Pregar a pintura”.

Esta exposición escenifica una realidad de la pintura contemporánea cada vez más presente: la del pliego. En las piezas que presentan una docena de artistas la doblez es un elemento pictórico, compositivo, configurador y conceptual. Dibuja un retrato actual de la Facultade de Belas Artes de Pontevedra con estudiantes recientemente graduados y doctorandos pertenecientes a una generación marcado por lo digital que crea un arte prófuga de lo pulido de las pantallas, fugitiva del plano virtual, antagónica al raso de imágenes como las del cine o la fotografía.

Abierta al público en el Edificio Sarmiento hasta el día 21 del próximo mes de julio.