Fútbol

Malas noticias para la UEFA: Serbia amenaza con abandonar la Eurocopa 2024

Tras los incidentes sucedidos en el encuentro entre Croacia y Albania, Serbia pide un castigo ejemplar para ambas aficiones por los presuntos cánticos

El partido de Slovenia - Serbia de la UEFA

El partido de Slovenia - Serbia de la UEFA / ANNA SZILAGYI

Christian Blasco

Serbia afirma que se retirará de la Eurocopa 2024 si no se castiga lo ocurrido durante el Croacia y Albania, con presuntos cánticos ofensivos por parte de ambas aficiones.

El conjunto encuadrado en el Grupo C ha realizado esta afirmación a solo unas horas de enfrentarse a Eslovenia en el segundo partido de la fase de grupos.

El secretario general de la Federación Serbia de Fútbol, Jovan Surbatovic, ha presentado una petición a la UEFA para que sancionen de manera inmediata tanto a Croacia como a Albania por los supuestos cánticos, que se produjeron en el minuto 59 y que, según los serbios, decían "maten, maten, maten al serbio".

Surbatovic ha advertido que Serbia está dispuesta incluso a abandonar la Eurocopa si no se toman las medidas pertinentes. "Lo que paso es escandaloso y pediremos sanciones a la UEFA, incluso si eso significa no continuar en la competición", ha explicado en el medio RTS.

"Estamos seguros de que serán castigados, porque ya respondieron a nuestra petición de retirar del torneo al periodista de Albania. Exigiremos a la UEFA que castigue a las federaciones de ambas selecciones. No queremos participar en eso, pero si la UEFA no los castiga, pensaremos cómo procederemos", afirma Surbatovic.

El orígen del conflicto

Tanto durante la previa del encuentro como en el transcurso del partido, los aficionados de Albania y Croacia se mostraron muy unidos, ya que ambos países comparten el odio hacia Serbia.

Todo parte de un disputa geopolítica, con la Guerra de los Balcanes y el conflicto de Kosovo disparando la tensión entre los países de la zona en las últimas décadas.

Hace tan solo unos días, ultras de Serbia y Albania, región que se ha mostrado a favor de la independencia de Kosovo, protagonizaron una batalla campal, a pesar de que las dos selecciones no están en el mismo grupo.