Los mejores trucos para evitar ser acribillado por los mosquitos

Existen numerosos remedios caseros, sin necesidad de gastar dinero

Un mosquito a punto de cometer una picadura.

Un mosquito a punto de cometer una picadura.

R.V.

Con la llegada del verano y el calor, las temperaturas se vuelven más agradables. Sin embargo, a la hora de dormir, pueden visitarnos los insufribles mosquitos y truncar nuestras horas de descanso. Además, las picaduras generan malestar y perduran durante unos días, siendo también un estorbo a nivel estético. En casos más graves, estos insectos pueden llegar a transmitirnos enfermedades como el dengue, presente en nuestro país aunque no muy extendida.

Los mosquitos se alimentan de néctar y savia, pero las hembras buscan la sangre animal para poder reproducirse. Dentro de su abanico de víctimas, hay características que hacen a algunas personas más proclives a sufrir picaduras. Ser mujer, joven o del grupo sanguíneo 0 son algunas de ellas.

Para evitar que estos animales nos busquen hay una serie de trucos que podemos emplear y evitarnos la picazón:

Plantas que repelen a los mosquitos

Algunas plantas aromáticas resultan odiosas a estos insectos, por lo que colocarlas cerca de nuestra ventana puede ser un buen remedio natural para que los mosquitos no vengan a nosotros. La citronela -que se puede conseguir en todo tipo de formatos-, el romero, el geranio mosquitero, la salvia, la menta, la lavanda, los eucaliptos, el tomillo y la albahaca son alguno de los más recomendados.

Líquidos antimosquitos

Más allá de las plantas, hay otros remedios caseros que también pueden resultar efectivos, como colocar un vaso de vinagre o de aceite de eucalipto. Sus olores ahuyentan a los mosquitos: si se colocan cerca de la cama, es probable que estos bichos no se acerquen a catar la sangre.

Evitar "la dulzura"

Los jabones, las colonias o las cremas con aromas dulces resultan agradables y atraen a los bichos. Por esto es recomendable no aplicarlos justo antes de meternos en la cama.

La ropa influye

Si se puede elegir, los pijamas largos son la mejor opción por la razón obvia de que tapan más. Además, los colores claros reflejan más la luz que entre por nuestra ventana y molestan más a los mosquitos.

Productos químicos

Si aún aplicando los remedios naturales descritos anteriormente somos fuente de alimento de los mosquitos, siempre se puede recurrir a los típicos enchufes vaporizantes de repelente. Estos pueden adquirirse en cualquier supermercado, son de utilización sencilla y apenas consumen energía. También existen los repelentes de aplicación en spray.