Un vecino de la localidad leonesa de Trobajo del Camino acusado de un delito de maltrato continuado a sus dos sobrinos menores de edad en el verano de 2016, a quienes supuestamente golpeaba con una cachava (especie de bastón) y hacía comer sus propios vómitos, negó a ayer todas las acusaciones y se declaró inocente en el Juzgado de lo Penal 1 de León, donde se celebró la vista oral.

Los dos niños, de 6 y 8 años, viven en Vigo si bien pasaron unos meses con el hermano de su madre en la localidad leonesa, momento en el que habrían ocurrido los hechos, según la acusación pública y la particular, que ejercita la madre de los pequeños. La Fiscalía, que solicitaba inicialmente 4 años de prisión en su escrito de acusación provisional, rebajó a menos de la mitad su petición de pena para el acusado al concluir la vista, con lo que en caso de ser condenado el hombre posiblemente no tendría que entrar en prisión.

El escrito del Ministerio Público recogía que el acusado agredió casi a diario al niño de 8 con una cachava de madera en los glúteos cuando se negaba a comer y, posteriormente le obligaba a comerse sus vómitos, castigándole en una ocasión a comer, merendar y cenar de rodillas. La Fiscalía sostenía que el acusado agredió también en alguna ocasión al niño de 6 años.

La madre de los pequeños es natural de A Coruña, si bien desde antes de la época de los hechos está afincada en Vigo. Estaba previsto que su hermano y su cuñada acogiesen temporalmente a los niños aquel curso ya que ella trabajaba en Vigo y su marido en A Coruña, pero cuando llegó a León descubrió que su hijo mayor presentaba numerosos hematomas y el pequeño también, aunque menos: "como confirman los partes médicos que aportamos al denunciar", esgrime. También entregaron informes psicológicos del tratamiento que ha seguido el mayor de los niños.

En el juicio celebrado ayer tuvieron que declarar los dos menores; también lo hizo su madre contra su hermano, a quien en un momento dado preguntó : "¿Por qué me has hecho esto si eras el hermano al que más quería?". El juicio, sobre el que apenas han trascendido datos para proteger a los menores, quedó visto para sentencia.