La imponente planeadora de 20 metros de eslora que varó en una playa de Nigrán la madrugada del pasado jueves no era precisamente una desconocida para las fuerzas de seguridad de Galicia. Prueba de ello es que la Policía Nacional ya estaba investigando al grupo de narcotraficantes que presuntamente iba a utilizar esta embarcación para transportar un alijo de cocaína y que la Guardia Civil, en otra actuación distinta, ya la había identificado hace seis meses (en agosto) en una nave de Catoira, situada a orillas del río Ulla. Entonces, los agentes precintaron la lanzadera e identificaron a cinco personas, vecinas de Vilagarcía y Cambados, que fueron sorprendidas escondiéndola en el almacén tras haberla sacado del mar. Ninguno era el dueño, ni tampoco había nada delictivo en aquella actuación, por lo que no fueron detenidos.

Tras la aparición de la lancha en la pequeña cala de Area Fofa, el grupo EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga) de la Guardia Civil se hizo cargo de las indagaciones relacionada con este hallazgo, junto con el Juzgado de Instrucción Número 4 de Vigo, que se encuentra de guardia esta semana. Pero la investigación puede ahora cambiar de manos, precisamente por el hecho de que la Policía Nacional ya le seguía desde hacía tiempo la pista al grupo responsable de la lanzadera. En este último caso las diligencias, secretas, las dirige un juzgado de Cambados. Por este motivo, lo más probable es que todo el peso de las pesquisas pase a manos del Cuerpo Nacional de Policía, por lo que la magistrada de Vigo se inhibiría en favor de la de Cambados.

Razones

Por el momento, en todo caso, la Guardia Civil continúa tratando de desentrañar las razones por las que la embarcación fue abandonada en Nigrán. Los agentes han podido averiguar que cuando los tripulantes decidieron varar la lancha apenas llevaban una hora de navegación. Cargados de víveres y con casi 20.000 litros de gasolina, la travesía la iniciaron en el municipio coruñés de Dodro, desde donde salieron por el río Ulla. Y lo hicieron a las cuatro de la madrugada del pasado jueves. Iban preparados para una larga travesía -la principal hipótesis es que se dirigían a las Azores a coger un alijo de cocaína con el que después volverían a Galicia-, pero inesperadamente y por motivos que todavía se desconocen el viaje al final sólo duró una hora. A las cinco de la madrugada, según las indagaciones que se han hecho, el barco fue varado en Nigrán. Los agentes esperan avanzar en sus pesquisas para que, a lo largo de la próxima semana, puedan averiguar el motivo por el que el barco fue abandonado en Area Fofa.

Los investigadores, sin embargo, cuentan ya con numerosas pistas. La embarcación estaba intacta y conservaba todos los sistemas de navegación. Incluso los víveres. Y un pescador de la zona encontró una mochila flotando que pertenecía a la tripulación. Allí había teléfonos y documentación de gran valor para los agentes, ya que se encontraron con unas notas plastificadas que contenían unos códigos que representaban la "hoja de ruta" de la travesía. Gracias a ello pudieron saber que se dirigían hacia las Azores y también por este hallazgo comprobaron que la droga que tenían previsto recoger de un buque nodriza en ese punto de alta mar estaba destinada a la comunidad gallega, desde donde se procedería a su distribución.

Vinculación

Los investigadores tienen la convicción de que la lanzadera habría pertenecido en su día al grupo de Manuel Abal Feijóo, "Patoco", el narcotraficante cambadés que murió el pasado año en Vilagarcía de Arousa tras atropellar a un peatón con su motocicleta. Este "histórico" llegó a estar vinculado a los Charlines y a Sito Miñanco y también estuvo imputado en la Operación Nécora en el año 1993, pero finalmente fue absuelto al no encontrarse pruebas suficientes que lo inculparan.