Lui Costas / A CORUÑA

Un hombre de 33 años resultó herido muy grave ayer por la mañana tras quemarse a lo bonzo en el centro comercial de Os Rosales de A Coruña, en el que presuntamente intentaba robar dos navegadores por GPS. El joven sufrió quemaduras superficiales en el tórax y el cuello, pero aspiró el alcohol en llamas, lo que le causó importantes lesiones en la glotis. Su estado es muy grave y está ingresado y sedado en la Unidad de Quemados del Juan Canalejo, según confirmaron fuentes hospitalarias.

Los hechos ocurrieron a las once y media de la mañana, cuando J.R.A.G., de 33 años, entró en un hipermercado del establecimiento y presuntamente se apoderó de dos navegadores por GPS que escondió entre sus ropas. Los vigilantes de seguridad sorprendieron al hombre y salieron a su paso, para conducirlo a unas oficinas destinadas a la intervención de efectos robados dentro del centro comercial.

Según ha podido saber este diario, el ladrón, presuntamente, se cortó con el blister en el que estaban empaquetados los GPS cuando intentaba deshacerse de él y, tras acceder a entregarles la mercancía que iba a sustraer, fue sometido a unas curas con alcohol. Mientras los vigilantes realizaban esta labor, el hombre se apoderó del bote de alcohol y se roció el cuello y el pecho con el líquido, tras lo que prendió fuego con un mechero que provocó una potente llamarada.

Las llamas le causaron quemaduras superficiales en el cuello y el pecho. Los vigilantes de seguridad, que apagaron el fuego, alertaron al servicio de emergencias sanitarias de lo ocurrido y el 061 envió una UCI móvil que asistió a la víctima dentro del centro comercial antes de trasladarlo al Complejo Hospitalario Juan Canalejo.

En la UCI

A última hora de la tarde de ayer permanecía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la planta de quemados, sedado y entubado.

Fuentes próximas al caso explicaron que la víctima se quemó la glotis con los vapores de alcohol en llamas, lo que agravó sus heridas, dado que el resto de las quemaduras que se produjo eran muy superficiales.

El centro comercial Los Rosales lamentó "el accidente" sucedido "en unas oficinas privadas" del centro y en un comunicado enviado a la prensa deseó una pronta recuperación al herido, de cuya evolución hará "un seguimiento constante", según se establece en la misma nota.

Dentro de las instalaciones

Fuentes de la cadena de hipermercados en el que se produjo el intento de robo y el posterior incendio rechazaron aclarar si se había producido un hurto con anterioridad, pero reconocieron que cuando el hombre se quemó a la bonzo se encontraba dentro de sus instalaciones comerciales.

Las denuncias por hurto son bastante frecuentes en el centro comercial de Los Rosales, donde, por ejemplo, el pasado fin de semana, concretamente el sábado, una pareja fue sorprendida tras robar una cámara de fotografías en una tienda ubicada en este complejo de A Coruña.