A. Luaces / A CORUÑA

La sala de lo penal del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que declara extinguida por prescripción la responsabilidad penal de 6 vecinos de Cambados, acusados de un delito de contrabando de tabaco por 1,6 millones de cajetillas intervenidas en 1990 a bordo del carguero Smith Lloyd of Cairo, valoradas en 1,3 millones de euros.

Cuando se produjo la captura por parte del Servicio de Vigilancia Aduanera, se atribuía el alijo a José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, y a su entonces socio, el asesinado Daniel Carballo Conde, pero las autoridades no encontraron ninguna prueba para implicarles.

Los beneficiados por la decisión del Supremo, que tiene en cuenta la demora en la celebración del juicio celebrado el año pasado en la Audiencia de A Coruña, son José Serantes Padín, "Pirri", procesado en el caso Wind Star en 1989; Manuel Prado Acha, tío de Miñanco; José Manuel Costa Rial, Tojes, imputado por narcotráfico en 1994 y diez años después por un alijo de 5.600 kilos de hachís atribuido a Manuel Charlín Pomares (hijo del Patriarca); Manuel Lois Falcón, Ángel Rey Chaves y Rogelio Feijoo Fariña.

Los gallegos detenidos -junto a otros cinco ciudadanos griegos y chilenos- fueron juzgados y condenados el año pasado como autores de un delito de contrabando. Presentado recurso, éste acaba de ser fallado por el Tribunal Supremo, que estima extinguida por prescripción la responsabilidad penal de los recurrentes y, consecuentemente, deja sin efecto la responsabilidad civil de los mismos.