Verano de ida y vuelta: hasta 10 grados menos este fin de semana

Se esperan además precipitaciones para el sábado por la mañana

Samil abarrotada por las altas temperaturas.

Samil abarrotada por las altas temperaturas. / José Lores

A. C.

Nueva entrega de un verano con idas y venidas. Después de encadenar varias jornadas con temperaturas máximas por encima de los 35 grados, especialmente en zonas del valle del Miño, Galicia tendrá un respiro este fin de semana. De hecho, se espera que los valores más elevados se desplomen hasta 10 grados.

Mientras las últimas jornadas de la semana veían como los termómetros alcanzaban los 37,6º en Leiro, los 37,1º en Salceda de Caselas o los 37º en Verín, la previsión de Meteogalicia apunta a temperaturas máximas en la comunidad que se quedarán en los 26º el sábado y que incluso en algunas capitales de provincia, como en A Coruña, no superarán los 19. Por su parte, las mínimas también sufrirán un leve descenso, aunque mucho menos significativos, cayendo en torno a dos grados.

Un panorama similar se espera para el domingo, jornada en la que todavía podría perderse algún grado más en las temperaturas máximas

Precipitaciones

En cuanto a las lluvias, sí se esperan chubascos durante la mañana del sábado. Ya esta noche entrarán nubes bajas que dejarán precipitaciones durante las primeras horas del fin de semana. Según avance la jornada, se abrirán claros en el cielo que darán paso a un domingo soleado pero con una nueva bajada de temperaturas

¿Tiempo raro para la época?

Desde antes de la entrada del verano y con el estreno de la nueva estación aún más, la sensación más extendida era la de que el buen tiempo no era capaz de cuajar en Galicia. Las lluvias han sido protagonistas durante el mes de junio, incluso con carácter tormentoso.

De hecho, las precipitaciones en el año hidrológico -que va del 1 de octubre al 25 de junio- acumularon 572 litros por metro cuadrado en el conjunto del país, lo que representa alrededor de un 4 % más que el valor normal en dicho periodo.

Desde la Aemet inciden, además, en que en este año hidrológico se han "acentuado las diferencias entre la España que habitualmente recibe más lluvia y la más seca: hay áreas de Galicia donde ha llovido un 50 % más de lo normal, mientras que en zonas de Levante no se llega ni a la cuarta parte de lo habitual".