Casi la mitad de los pacientes de Salud Mental acude a una consulta privada

Cuatro de cada diez enfermos espera entre uno y tres meses para ser atendido por un psicólogo

nieves salinas

La espera para ser atendido por los servicios de Salud Mental anima a los que pueden a acudir a una consulta privada. Así lo constata la primera oleada del ‘Barómetro Sanitario de 2024’ que se publicó ayer y realiza el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El 46,3% de los ciudadanos que tuvieron necesidad de ir a un médido por un problema de salud mental(casi un 18% de los entrevistados) fueron atendidos en la sanidad pública, pero un 44,7% recibió atención en la sanidad privada y un 2,6% en ambas. En el primer caso (pública), el 40,1% fue atendido principalmente por un especialista en psiquiatría, un 33,1% por su médico de familia y un 20,8% por un psicólogo.

El 26% de quienes consultaron a un profesional por problemas de salud mental consiguieron su cita en menos de 30 días; el 40% consiguió ser visto en un plazo de entre 1 y 3 meses; y otro 26% tardó más de 3 meses para ser atendido en consulta. El 78,9% de las personas atendidas en la sanidad pública declaran estar satisfechas con la atención recibida en la consulta y un 49,0% señalan haber recibido una atención “mejor de la que esperaban”.

Urgencias

La encuesta también revela que el 45% de los españoles acudió a un servicio de urgencias el último año. Del total, el 40,5% lo hizo a través de Atención Primaria; el 6,5% solicitó ayuda en el 061 o el 112 y el 52,7% acudió a un hospital. Datos que avalan la tesis de los urgenciólogos: cada vez atienden a más personas ante la saturación de los centros de salud. Los servicios de urgencias (7,51 puntos) y la asistencia hospitalaria (7,14 puntos) son los mejor valorados del sistema sanitario.

Otro aspecto relevante: el 50,1% de la población piensa todavía que la sanidad pública se financia total o parcialmente con las cotizaciones de las personas que trabajan y únicamente un 45,6% sabe que se financia con los impuestos de todos los ciudadanos.