El diseño gallego escribe su historia

Son una generación que comenzaba justo con la crisis del ladrillo

Sobrevivieron y ahora forman la Nueva Arquitectura Gallega

Una muestra en Vigo los da a conocer

Mar Mato

Mar Mato

El celuloide galaico tiene su etiqueta con nuevos creadores desde hace más de una década, Novo Cinema Galego. Ahora, en el ámbito de la arquitectura y diseño nace una para unir a una generación que comenzaba a trabajar justo cuando estalló la crisis del ladrillo, del 2008 al 2012. Su entrada en el mercado laboral fue un purgatorio. Algunas y algunos abandonaron; se dedicaron a otras profesiones. Otros aguantaron aquí o en la emigración. Los supervivientes conforman ahora la Nueva Arquitectura Gallega. El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) muestra el trabajo de 30 en una exposición inaugurada ayer en Vigo.

Bajo el paraguas del Festival de Arquitectura Urbana TAC!, se abrió la muestra en Porta do Sol con propuestas heterogéneas con dos nexos fuertes: fueron realizadas por arquitectos gallegos y tanto ellas como ellos tienen menos de 40 años.

“Es una mirada a los primeros años de su actividad profesional. Trata de mostrar tanto los que estudiaron en las escuelas arquitectónicas de Galicia como los que lo hicieron fuera aunque nacieron aquí”, señala el decano del COAG, Luciano Alfaya.

Las obras escogidas –tras un concurso y la selección de un jurado– se pueden consultar en https://apps.coag.es/novaarquitecturagalega/obras.En ellas podemos encontrar, por ejemplo, el centro logístico y de oficinas de una marca de agua mineral natural en Ponte Caldelas firmado por Miguel Estévez Gómez y Luciano González. El trabajo incluyó la urbanización de una parcela de más de 8.000 metros cuadrados. La fachada superior presenta una pared traslúcida.

Otra obra seleccionada es la Tribuna Pública que se ubicó en la Plaza de la Fábrica de Tabacos de A Coruña. Juan Miguel Salgado Gómez, Luis Manuel Santalla y Alba González firmaron esta construcción acristalada con estructuras de andamios y elementos desmontables más reutilizables. Una densa malla y una red exterior determinaban el volumen.

Con la ayuda de Luciano Alfaya intentamos buscar las posibles características comunes de esta generación.

La necesidad de la sociedad

Para Alfaya, lo que marca a la generación de la Nueva Arquitectura Gallega es una “actitud común ante las necesidades de la sociedad” además de poseer “una posición crítica a un periodo de bastante incertidumbre”.El compromiso se muestra “en un cambio de actitud con respeto por lo construido, aprovechamiento de lo existente y, por lo tanto, dándole importancia a lo sostenible”, añade.

Respecto al entorno

Los arquitectos menores de 40 años en Galicia están dando importancia al paisaje en sus proyectos. “No podemos desligar el proyecto de paisaje del proyecto de arquitectura. Hay una preocupaciónpor el ciclo del agua, la integración del entorno...”, señala el decano.

Mayor atención a la madera

Aunque no hay un material que impere sobre otro, sí que se nota un mayor uso y aprecio de la madera en comparación con antes.

Sencillez de formas pero trabajos complejos en detalles

En los 30 proyectos seleccionados para la exposición, destaca principalmente la sencillez de las líneas aunque esto no quiere decir que el diseño y la arquitectura no estén trabajados. “En la mayoría de casos se tratan de las primeras obras u obras iniciales de estas arquitectas y arquitectos. Son encargos pequeños en muchos casos, lo que hace que se note la preocupación por el detalle, el trabajo menudo con esfuerzo por resolver los encuentros. La arquitectura aparece más en estas pequeñas obras que en las grandes”, reflexiona Luciano Alfaya.

Inicios complicados

Para el decano el objetivo de la exposición, ante todo, es “reconocer a una generación que tuvo unos inicios complicados. Surgió con la crisis del 2008 o posterior cuando el modo de hacer arquitectura mudó. Es una generación con una resistencia y resiliencia para adaptarse a unos momentos muy complejos. Hoy hacer arquitectura es algo que mejora el país en el que vivimos y la lucha de esta generación es lo que se quiere poner en valor”.En estos momentos, se construye en Galicia un 90% menos de lo que se levantaba en la época de auge en la construcción. Como consecuencia, las arquitectas y arquitectos menores de 40 años tuvieron dificultades para ejercer su profesión.

Diferentes de la generación precedente y posterior

Para Alfaya la situación de los arquitectos de la generación de la Nueva Arquitectura Galega es diferente de la de las generaciones anteriores y posterior y eso ha marcado su trabajo. “Las posibilidades son diferentes en cada momento por el contexto social y económico en el que nos encontramos”, añade.

Suscríbete para seguir leyendo