Alerta alimentaria: retiran uno de los productos más consumidos en las pescaderías de los supermercados

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF) ha alertado de la situación

Alerta alimentaria

Alerta alimentaria / ALBA VILLAR

R. V.

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF) ha hecho saltar todas las alarmas con una nueva alerta alimentaria. Tras emitir un comunicado el pasado jueves 27 de julio, se hizo público el riesgo potencial detectado en un lote de cefalópodos importado desde Marruecos.

La detección tuvo lugar en un control fronterizo y, tal y como recoge el sistema de la UE, la incidencia vino dada por "una ruptura de la cadena de frío en calamar de Marruecos". Por suerte, el artículo que incluía calamares europeos (o Loligo vulgarus) incluidos dentro de la categoría 'Cefalópodos y sus productos', no llegó a los supermercados, por lo que el producto no se comercializó y la población se encuentra fuera de peligro.

Por el momento, se desconoce más información sobre esta alerta, algo que Facua-Consumidores en Acción ha criticado en más de una ocasión. Consideran que la escasa información proporcionada por RASFF provoca que la sospecha de los consumidores aumenten respecto a los productos.

FACUA reclama cambios

Por esta razón, FACUA reclama cambios en los protocolos de información de RASFF, buscando un mayor nivel de detalle cuando existan este tipo de peligros. Solo así se proporcionará una información que proteja verderamente a los consumidores frente a estos casos.

Las rupturas de cadenas de frío no deben infravalorarse, sobre todo cuando se trata de mariscos, carnes, pescados y verduras. En ella, pueden germinarse bacterias como la salmonella y provocar graves problemas de salud en la población.