La Xunta anima a abrazar la diversidad y reivindica el derecho a vivir sin ser discriminado

Proclama que Galicia es una comunidad abierta y acogedora con todos, al margen de su identidad de género

REDACCIÓN

La Xunta reivindicó ayer, Día Internacional del orgullo LGTBI, los derechos, la igualdad y el respeto a la diversidad y señaló que Galicia “es y seguirá siendo una comunidad abierta y acogedora” con las personas del colectivo.

Mediante una declaración institucional, que fue leída en San Caetano, en Santiago, por la directora xeral de Promoción da Igualdade, María Quintiana, el Gobierno gallego defiende la libertad de las personas “independientemente de su orientación sexual e identidad de género” y, sobre todo, su derecho a vivir “en igualdad de trato y sin discriminación”.

“Son muchas las leyes que reconocen la igualdad de todas las personas como un principio jurídico fundamental y universal, pero la Xunta de Galicia es consciente de la necesidad de seguir trabajando para que la sociedad en su conjunto reconozca y respete rotundamente la diversidad”, expresó Quintiana.

En su discurso, remarcó que los avances en igualdad en la comunidad se deben “a una inmensa mayoría de gallegos que creen y practican la igualdad cada día, en cada gesto, por pequeño que parezca”, así como gracias “al trabajo conjunto de las instituciones y el movimiento asociativo”.

Sin embargo, admitió que el progreso “nunca será suficiente mientras persista la más mínima discriminación y el comportamiento LGBTIfóbico”, por lo que abogó por abrazar la diversidad y contar con más recursos y más acciones de visibilidad, concienciación y sensibilización”. “Galicia está orgullosa. De todas y de todos, sin excepción. Porque si hay algo que nos hará vivir en una Galicia mejor será el respeto y la igualdad”, finalizó.

Antes de leer el discurso, Quintiana recorrió con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; y la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, la exposición “Galicia Orgullosa”, elaborada por las entidades del Observatorio LGTBIQ+ dependiente de la Xunta.