El aviso del Banco de España sobre lo que tienes que hacer si te piden el DNI al pagar con tarjeta

Es una práctica que cada vez se usa menos, pero que debes saber por si te ocurre

Una persona pagando con tarjeta

Una persona pagando con tarjeta

Cuando comenzaron a utlizarse las tarjetas de crédito era muy habitual que te pidieran el DNI para realizar el pago. Los comercios utilizaban esta práctica para asegurarse de que el dueño de la tarjeta era realmente la, disminuyendo el riesgo de robos.

En los últimos tiempos, con la generalización de las tarjetas con chip y pin, esa práctica ya casi no se utiliza. Además, con la aparición de la tecnología contactless, ya ni se requiere el PIN para aquellos pagos que no superen los 50 euros.

Aun así, el Banco de España ha publicado un artículo en el que admite que ya "no está claro" si es obligatorio mostrar el DNI al pagar con tarjeta si así lo exigen en alguna tienda.

"Hay establecimientos que mantienen la costumbre de pedir una identificación porque lo consideran una medida de seguridad extra. Si el cliente no dispone de DNI por cualquier motivo sería posible acreditar la identidad con el pasaporte o con el carné de conducir y el establecimiento no podría negarse a admitir el pago con tarjeta", explica en Banco de España.

"Recuerda que pedir el DNI solo aumenta la seguridad de la operación, que tienes derecho a solicitar copia de la transacción y, además, te recomendamos que revises bien que el importe introducido en el datáfono sea el correcto".