Las lonas "desplegadas" por la agencia gallega de Borja Iglesias que lucen con Orgullo en las fachadas de Madrid

"La solución a tu homofobia no es mirar hacia otro lado, sino hacértelo mirar", reza esta campaña que se ha viralizado en redes sociales

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La campaña virtual 'desplegada' por la agencia Mucho Bambú que dirige el gallego Bruno Nieto y de la que también forma parte el futbolista compostelano Borja Iglesias.

La campaña virtual 'desplegada' por la agencia Mucho Bambú que dirige el gallego Bruno Nieto y de la que también forma parte el futbolista compostelano Borja Iglesias. / Mucho Bambú

Marta Clavero

Marta Clavero

"Hola, soy Borja Iglesias y soy heterosexual". Así comenzaba el spot con el que el futbolista gallego denunciaba hace un año el aumento de las agresiones y delitos de odio hacia el colectivo LGTBI. Lo hacía de la mano de la agencia de comunicación Mucho Bambú, que dirige el creativo de Celanova (Ourense) Bruno Nieto, junto a un equipo de cinco personas que desempeñan diferentes labores de arte, diseño, comunicación, marketing, edición, o grabación y en el que también figura el jugador compostelano como "Advisory Partner" (socio asesor) y como cliente.

"El Panda es una huella que representa todo lo bueno que puede transmitir un futbolista tanto dentro como fuera del campo. Estamos a su lado desde que debutó en el fútbol profesional con el Real Zaragoza", refiere Mucho Bambú en su web, en la que lista las labores con las que respalda y gestiona la comunicación y las acciones especiales fuera del fútbol del jugador bético, que este año estuvo cedido en el Bayer Leverkusen.

Esta agencia, afincada en Madrid pero con sello gallego, también trabaja para otras marcas, instituciones y deportistas, como es el caso del Celta, club para el que realizó diferentes acciones y campañas, una de ellas con motivo del centenario.

"Lonas con mucha fantasía"

Una de los soportes en los que trabaja esta agencia es el de las creatividades virtuales, lo que el propio Bruno Nieto -@brunomotion- denomina en su perfil de instagram "Lonas con mucha fantasía", con mensajes, fotos y/o eslóganes que se "despliegan" sobre edificios o monumentos emblemáticos de diferentes ciudades, en una suerte de irrealidad que a los ojos de cualquiera se presenta muy real.

Y en este día de celebración y reivindicación para el colectivo LGTBIQ+, se han lanzado a las fachadas de la capital de España, exhibiendo una "brutal campaña de marketing", de la que, según los miles de comentarios e interacciones que está cosechando en redes, y a diferencia del polémico cartel oficial del ayuntamiento de Madrid, sí parece representar la diversidad de la identidad de género y orientaciones sexuales que se defienden y se enmarcan simbólicamente en este Día Internacional del Orgullo.

"Si te molesta este beso, lo tienes muy muy fácil. Mira para otro lado", reza la pancarta "desplegada" sobre un edificio de plaza del Callao, a la que acompaña una foto con dos hombres besándose. Pero el clip de vídeo continúa con un paneo hacia la izquierda para mostrar una nueva lona virtual, colocada sobre otro edificio situado en la Gran Vía madrileña, y en la que se ve el mismo beso: "Para este lado no, aquí también se van a besar. La solución a tu homofobia no es mirar hacia otro lado, sino hacértelo mirar", concluye.

Como era de esperar, los comentarios que ha despertado esta acción -que en X han visualizado casi un millón y medio de personas- son de todo tipo y condición. Un espectro de reacciones que va desde el aplauso y el reconocimiento de muchos, hasta la mofa y el insulto de otros, precisamente, de aquellos a los que va dirigida esta excelente y original campaña.