Una cita con el hombre que fotografió a Kate Moss

Decenas de personas hacen cola en la librería de la Fundación MOP para llevarse la firma del fotógrafo italiano Mario Sorrenti

Mario Sorrenti firma un 
ejemplar de una de sus obras,
 ayer, con Carlos Torreta como 
anfitrión.   | // G. BARREIROS

Mario Sorrenti firma un ejemplar de una de sus obras, ayer, con Carlos Torreta como anfitrión. | // G. BARREIROS

Ana Carro

Llegó casi sin avisar y triunfó. Faltaban 15 minutos para la cita, pero ya había unas 50 personas haciendo cola para llevarse la firma de Mario Sorrenti estampada en sus libros. La librería de la Fundación Marta Ortega Pérez en A Coruña fue el escenario elegido para que el fotógrafo y director italiano cogiese el bolígrafo y firmase los ejemplares de Kate, lanzado este mes de junio de la mano de la editorial Phaidon. La cita fue casi inesperada. La anunció la Fundación MOP en su cuenta de Instagram un día antes. Así, sin hacer ruido, pero con un poder de convocatoria importante. Bastaba con ver la entrada de Entrejardines a los terrenos portuarios poco antes de las 18.30 horas. Parecía un desfile de modelos de todas las edades. “Me enteré de casualidad”, comentaba una joven mientras esperaba en la cola para ver cara a cara a Sorrenti. “¿Y vendrá Kate Moss?”, se preguntaba otra, ilusionada. Apareció el fotógrafo junto a Carlos Torretta, marido de Marta Ortega. De charla y con una sonrisa en la boca. Por delante tenía dos horas de autógrafos, conversaciones y fotografías. Todo el que salía de la librería del silo lo hacía feliz por este encuentro inesperado y por llevarse un libro de fotografías de la supermodelo Kate Moss a principios de la década de los 90, cuando era una desconocida. Son imágenes hechas por Sorrenti –fue su novio– en las que se puede ver a Kate en el metro, en una habitación, en la ducha, con ropa y sin ella. Un primer plano de la modelo o una foto en el espejo de ambos también aparecen en esas páginas en las que algo tan sencillo como dormir o llamar por teléfono se vuelve arte.

Descubiertas por Calvin Klein, las fotografías dieron vida a la famosa campaña Obsession, que lanzó a Moss al estrellato. Incluye un ensayo introductorio de Sorrenti, que sitúa la obra en su contexto singularmente personal.

El director y fotógrafo italiano, que visitó ayer A Coruña, ha publicado numerosos trabajos en revistas de moda, como ‘Vogue’, ‘i-D’, ‘W Magazine’ y ‘Harper’s Bazaar’, y ha expuesto en Londres, París, Mónaco y Nueva York. Además, ha trabajado para marcas como Calvin Klein, Dior, Lancôme, Louis Vuitton, Zara y Chanel, entre otras. “No me puedo creer que haya venido”, decía antes de la firma una fan, que no se esperaba acabar el miércoles de esta manera. A otras personas que se encontraban paseando por el muelle o tomando un café en la terraza junto al silo les pilló de sorpresa esta visita y preguntaban el por qué de la cola. La razón tiene nombre y apellido: Mario Sorrenti. Y ya ha conquistado la ciudad herculina.