Los festivales inflaman los hospedajes

El precio por pernoctar puede llegar a multiplicarse por cuatro llegando a pedir 1.496 por dos noches en Viveiro

Público en el Resurrection Fest en una de las ediciones 
anteriores en Viveiro.   | // INSTAGRAM RESURRECTION FEST

Público en el Resurrection Fest en una de las ediciones anteriores en Viveiro. | // INSTAGRAM RESURRECTION FEST

Mar Mato

Mar Mato

El 8 abril de 1994 –tres días después del suicidio de Kurt Cobain– se publicaba un disco con una portada que se convertiría en icónica por mostrar una ‘radiografía’ en ocres y negro de la clavícula, cuello y casi todo el cráneo de un esqueleto con la palabra “Smash” en rojo.

Era el tercer álbum de la banda the punk-rock The Offspring que figura en la lista de LP memorables de la historia del rock universal. El grupo celebra los 30 años del disco y este viernes recalará en Viveiro para tocarlo a toda tralla en el Resurrection Fest.

Aunque la organización del festival ofrece una zona amplia de acampada –incluso de glamping con tiendas con colchón y oferta deluxe con desayuno buffet y bebida de bienvenida (215 euros por persona)– se hace necesario echar mano de hospedaje externo para acoger a más de 130.000 personas desde mañana miércoles hasta la madrugada del sábado al domingo cuando expire la actual edición.

Aquellas personas que hayan dejado para el final la reserva se encuentran ahora con precios más cercanos a la Estación Europea Internacional que a la Porta da Vila de Viveiro –la antigua entrada a la villa del siglo XII– al multiplicar algunos por cuatro su precio. Querer ver en directo a Bruce Dickinson (cantante de Iron Maiden), Alice Cooper, Corey Taylor (voz de Slipknot), Megadeth, Avenged Sevenfold, los españoles Sôber o la última gira de Sum 41 requiere aflojar los euros.

Una ojeada a la plataforma Booking.com lo corrobora. Imaginemos que queremos reservar dos noches, con entrada el viernes y salida el domingo, por una casa de cuatro habitaciones que en el fin de semana del 5 al 7 de julio cuesta 359 euros, este fin de semana del Resu abonaríamos 1.496 euros.

Casi por cuatro también multiplica su precio el Thalasso Cantábrico Las Sirenas al pasar de los 204 euros –del 5 al 7 de julio– a los 756 establecidos para el último fin de semana de junio.

Peor lo tienen los fans del PortAmérica en Portas (Pontevedra) que mañana miércoles pone a la venta nuevas entradas por ajustes de producción. Será a partir de las 13.00 horas.

Ayer en el municipio Booking solo mostraba disponible el Pazo Torre Penelas con 1.520 euros (seis dormitorios) si se reserva del 4 al 6 de julio. Si optáramos por ir este fin de semana fuera del festival por el mismo establecimiento abonaríamos 931 euros.Y en Caldas de Reis, por dos noches, se pueden pagar 536 euros.

Casi 40 festivales para todo el mes de julio

El Resurrection Fest marca el puente entre los festivales de junio a julio. El próximo mes, casi cuarenta citas nos esperan en toda la geografía gallega. Es decir, en algunas jornadas, habrá dos o más propuestas para elegir. No será fácil. Aquí una selección.

Atlántica

Del 1 al 7 de julio, vuelve el Festival Internacional de Narración Oral. Habrá actividades en 25 ayuntamientos –incluidos Vigo, Pazos de Borbén, Caldas de Reis, A Estrada, Santaigo, A Coruña, Mugardos, Ourense, Ribeira o Sanxenxo– con más de 90 actuaciones. Habrá programación para adultos y también para niños y público familiar.

PortAmérica

Ha logrado colgar el cartel de entradas agotadas pero unas pocas han conseguido arañar. Quien consiga un tique podrá ver del 4 al 6 de julio en Poretas a Vetusta Morla, Aitana, Xoel López, Toquinho, Standstill, Guadi Galego, Mondra, Galician Army, Luz Casal, Lit Killah, Shinova, León Benavente, The Rapants, Juanes, Arde Bogotá, El Drogas, Lila Downs, Rodrigo Cuevas o El Columpio Asesino, entre otros muchos. No faltarán los pinchos creados para la ocasión con más de 30 chefs comisariados por Pepe Solla.

O Gozo Festival

En Monte do Gozo, Compostela, el 6 de julio, espera una cita musical de altura con Ed Sheeran, Bomba Estéreo, Mily y Fillas de Casandra, entre otros. Su versión electrónica será el día 13 en el mismo lugar con Armin Van Buuren, Hardwell, Marshmello o Koro Lova, entre otros.

Afluente Festival

Afluente Festival, en A Freixa, Ponteareas, los días 12 y 13, con Baiuca, Boikot, Carlangas yh Los Cubatas, Shego, Juno, Grande Amore, Mondra, Galician Army…

Atlantic Fest

La praia da Concha, en Vilagarcía, recibe del 19 al 21 de julio a Mika, el 30 aniversario de Los Planetas, Crystal Fighters, Silvia Pérez Cruz, Depedro, Andrés Suárez, Sidonie, Carlos Sadness.

Otras citas son el Arbo Rock (Koma, Kaos Urbano, Dakidarría, Rebeliom do Inframundo...) el 26 y 27 de julio; el Sinsal Illa de San Simón (se conoce el cartel en el festival), Ortigueira (Ailá, Aroze, Backwest, Fillas de Cassandra, Dervish...),Ikfem en Tui ( Salvador Sobral & Marco Mezquida), María Hinojosa & Trío Preseli...).