La DANA ya deja tormentas en Galicia y seguirá afectando hasta el fin de semana

La depresión aislada irá descendiendo hasta el golfo de Cádiz para luego volver a cruzar la península, con lo que marcará el tiempo hasta el fin de semana

La DANA, situada al oeste de Galicia

La DANA, situada al oeste de Galicia / Aemet

La depresión aislada en niveles altos (DANA) que en las últimas horas se ha aproximado a Galicia, provocando un notable cambio de tiempo, seguirá afectando a la comunidad en las próximas jornadas. Las tormentas, que han empezado a aparecer en la zona montañosa de Lugo y en Ourense, seguirán presentes en el interior del territorio gallego al menos hasta el viernes, y mañana también podrían caer en las Rías Baixas.

Los cielos nublados en el oeste y la fuerte caída de las temperaturas registrados de esta mañana se mantenían a primera hora de la tarde, mientras los fenómenos tormentosos van ganando protagonismo en el interior, con 401 rayos contabilizados hasta las 21:00. MeteoGalicia ha llamado la atención sobre la diferencia térmica entre la franja occidental con la centro-oriental: 11 grados Celsius entre la máxima de Fornelos de Montes, 17,3º, y la de Leiro, 28,3º, a solo 50 kilómetros de distancia.

Según ha explicado la Aemet, este martes la DANA se ha situado al oeste de Galicia; mañana miércoles descenderá en latitud hasta situarse frente a la costa portuguesa. Desde esa posición seguirá influyendo en la meteorología del noroeste peninsular, causando tormentas localmente fuertes acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento, también probables en el Sistema Ibérico y zona centro peninsular. Las temperaturas en Galicia aumentarán.

Golfo de Cádiz

El jueves esta bolsa de aire frío en altura se instalará en el golfo de Cádiz, de forma que el suroeste de la península será la principal zona afectada. En todo caso, Galicia tampoco se librará de la inestabilidad durante esa jornada. De nuevo habrá chubascos de carácter tormentoso, más probables en el interior y por la tarde.

Los vientos del noreste acumularán nubes de estancamiento en A Mariña y en la comarca de Bergantiños, incluso con posibilidad de alguna llovizna, mientras que en el resto los cielos quedarán con nubes y claros. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos, con ligeros ascensos de las máximas en la mitad sur. Los vientos soplarán moderados del noreste, con rachas fuertes en Fisterra.

Previsión de rayos para el miércoles

Previsión de rayos para el miércoles / Aemet

Ascenso al noreste

La DANA cambiará de nuevo de sentido y ascenderá hacia el noreste de la península durante el viernes, de forma que será el interior donde se produzcan las tormentas con mayor probabilidad. Pero el territorio gallego no será ajeno a este movimiento, que volverá a generar inestabilidad atmosférica.

Según MeteoGalicia, los cielos se presentarán con nubes y claros con chubascos tormentosos localmente fuertes y acompañados de alguna granizada puntual, más probables en el interior y por la tarde. En A Mariña los vientos del noreste dejarán nubes de estancamiento con posibilidad de alguna llovizna. Las temperaturas mínimas sin cambios significativos y los valores máximos sufrirán un ligero descenso. Los vientos soplarán del noreste con rachas fuertes entre Fisterra y Bares, y moderados en general

De acuerdo con la Aemet, a partir del sábado 29 y durante todo el fin de semana, la incertidumbre aumenta significativamente, pero a día de hoy el escenario más probable es que el sábado la DANA siga afectando a zonas del cuadrante noreste, con chubascos y tormentas localmente fuertes, y sin descartarlos en otras zonas de la mitad norte peninsular, mientras que en la mitad sur peninsular la situación tendería a estabilizarse.

Por otro lado, a últimas horas del domingo, una nueva vaguada atlántica podría penetrar por el noroeste peninsular, persistiendo así la inestabilidad en áreas de la mitad norte de la península durante el domingo.