El reinado del fuego ilumina Galicia

Miles de personas invocan la buena suerte en las macrohogueras de Panxón

En Vigo, las de Alcabre y Casco Vello despacharon 450 kilos de sardinas

Hubo cientos de peticiones para ‘cacharelas’: desde las 173 de A Estrada a las 266 de Sanxenxo o las casi 670 de Compostela

El Casco Vello de Vigo volvió a ser iluminado  en la hoguera de San Juan

Marta G. Brea

Mar Mato

Mar Mato

La fiesta de Litha –solsticio de verano por la herencia pagana– o la de San Juan –por influencia cristiana– volvió a iluminar Galicia la noche de ayer al calor de las hogueras con la cita en Panxón (Nigrán) y el Orzán en A Coruña como las más multitudinarias con decenas de miles de personas congregadas.

En el caso de la cita herculina, el arenal apareció parcelado con cintas de colores y otros utensilios para reservar espacio para la noche con decenas de jóvenes pernoctando la noche anterior. Riazor, Oza y Matadero también acogieron a miles de personas en una noche que incluyó la quema de la falla en Riazor.

En Nigrán también se reservaron espacios para las hogueras particulares pero solo unas horas antes. Por primer año, se prohibió cavar hoyos en Praia América para hacer fuego o sentarse.

En este ayuntamiento pontevedrés, Panxón fue el kilómetro cero del fuego con dos grandes hogueras.

Jóvenes disfrutando de la noche 
de San Juan en Panxón.  | // PABLO HERNÁNDEZ

Jóvenes disfrutando de la noche de San Juan en Panxón. / PABLO HERNÁNDEZ

Según informó Rubén Rial, concejal de Seguridade del concello nigranense, miles de personas acudieron a Panxón donde las hogueras alcanzaron una altura de cuatro metros antes de comenzar a arder..Al cierre de esta edición no se habían registrado incidentes graves. Tampoco en Vigo.

Rubén Rial explicó que habían notado “bastante menos” afluencia de gente en comparación con años anteriores y que también se habían registrados menos hogueras.

La parroquia fue uno de los mayores focos de atracción de adolescentes y jóvenes durante la noche ávidos de celebrar San Xoán con sus amistades y hacer nuevas amistades e incluso encontrar el amor.

En Vigo, donde está prohibido encender hogueras en las playas, se solicitaron poco más de 20 peticiones. En el municipio, cada vez más se centra la celebración en los barrios con una hoguera de dimensiones. Fue el caso de San Xoán de Matamá, Valladares, Beade, Brembrive, Alcabre, Teis (este año con celebración en la ETEA), Bouzas, Val do Fragoso y Casco Vello.

En el caso de la zona antigua viguesa, la organización de la hoguera –que recae en la Asociación de Veciños do Casco Vello– se montó una cacharela de unos dos metros de altura en O Berbés aunque el palo medía 4,5 metros. Las personas asistentes degustaron 200 kilos de sardinas, cien kilos de pan de maíz, así como filloas, bocadillos, según los datos facilitados a FARO por el colectivo que contó con la ayuda de más de un centenar de personas.

El olor de las hogueras y el sabor de las sardinas prenden el San Juan vigués

Marta G. Brea

Alcabre fue otro de los puntos con una hoguera destacada junto a las playas de Carril y Santa Baia donde las llamas disfrutaron de una pila de madera de tres metros de largo.

La oferta de sardinas también fue importante: 250 kilos. Para los que pefirieron carne, la organización –Asociación de Veciños Nosa Terra Alcabre– ofreció también choripán y compró medio millar de barras de pan. Unas 30 personas se afanaron porque la velada saliese perfecta.

En el caso de Bouzas, la hoguera le chiscó el ojo al Entroido y quemó un meco con una figura semejante a un buzo portando un cartel donde se leía: “Al que no le guste, que lo para el próximo año”.

Imagen de la playa de Riazor, ayer,  
en A Coruña.   | // IAGO LÓPEZ

Imagen de la playa de Riazor, ayer, en A Coruña. / IAGO LÓPEZ

Por su parte, Sanxenxo también vivió un San Juan especial al ser uno de los ayuntamientos del sur gallego que más permisos concedió para encencer hoguera: un total de 266 autorizaciones, algunas en las playas como fue el caso de Caneliñas o Silgar, entre otras.

En Pontevedra, las peticiones para cacharelas se elevaron a unas 150 mientras que en A Estrada se superaron las 173.

En Redondela, la mayor parte de las hogueras se realizaron en terrenos de propietarios particulares (44 permisos solicitados) frente a las ocho pedidas por asociaciones de vecinos o culturales. En este último grupo, se encontraban la de Cabneiro, Ventosela, Santo Estevo de Negros, Cesantes o Saxamonde, entre otras.

En Compostela, el barrio de San Pedro volvió a acoger una de las hogueras más multitudinarias de un ayuntamiento en el que se tramitaron 37 peiticiones de cacharela púbicas y 630 particulares.

Aunque San Xoán es una celebración netamente tradicional, cada año surgen nuevas ideas para festejarlo. En esta edición, resalta la apuesta de la hostelería del Casco Vello de Ourense: varios locales hicieron la fiesta Noite de conxura con queimada y sardina a la brasa por un euro.

Si la hoguera fue el rito nocturno, en miles de casas gallegas se dio cumplimiento a otro: la tradicional tinaja con hierbas. La búsqueda de las flores y vegetales se realizó durante el día para ponerlas por la noche a remojo del rocío y proceder en la mañana de hoy a lavar la cara con la ilusión de mantenernos purificadas y bellas para el resto del año con aroma a romero, malva, retama, hierbabuena, tomillo, albahaca, rosa o lo que en cada zona se desee.

El Akelarre del Casco Viejo de Vigo entrando en la Plaza del Berbés para encender la hoguera de San Juan

El Akelarre del Casco Viejo de Vigo entrando en la Plaza del Berbés para encender la hoguera de San Juan / Marta G. Brea

Un operativo con 200 personas vigilando en Nigrán

2024 pasará a la historia de San Juan en Nigrán por prohibirse los hoyos en arenales para las hogueras. Para evitar incidentes y que se incumpliese la norma, se estableció un dispositivo de vigilancia que se mantuvo activo más de doce horas. Más de 200 personas procedenes de los cuerpos de la Policía local, Policía Autonómica, Guardia Civil, Seprona, GES, aentes de Tráfico y Protección Civil participaron. Se controlaron los diferentes accesos a Playa América –incluso con vallas– para que nadie accediese con instrumentos para hacer huecos en la arena. Incumplir la norma se saldaría con hasta 200.000 euros de multa.

En los últimos años habían proliferado los hoyos para situar en el centro el fuego y cavar en el perímetro del diamétro bancos de arena para sentarse por la noche. Lucenza alertó del impacto en el ecosistema y demandó prohibir las hogueras particulares en las playas de Nigrán. SOS Groba, Instituto de Estudos Miñoranos, Salvemos Monfeferro, Ecoloxistas Galicia Atlántica e Verde se sumaron con una campaña.

El solsticio saluda a los chubascos

Una jornada calurosa de ayer que saludó la noche de San Juan con temperaturas durante el día que rondaron los 30 grados en buena parte del sur de Galicia, siendo la máxima para Leiro (Ourense) con 33º. Se aguarda para hoy otro día de calor a la espera de que el termómetro oscile entre los 27 grados de Vigo y los 34 grados de Ourense.

Estas temperaturas veraniegas, no obstante, nos dejarán temporalmente a partir del martes. Hay una alta probabilidad de que caiga rocío matutino mañana, para dar paso el miércoles a chubascos por la mañana y la tarde.