Una DANA desplomará las temperaturas y devolverá las lluvias a Galicia

La Aemet avisa de tormentas que pueden ser intensas y acompañadas de granizo y aparato eléctrico

La desembocadura del río Muíños, donde se dividen las playas de Panxón y de Lourido, esta mañana

La desembocadura del río Muíños, donde se dividen las playas de Panxón y de Lourido, esta mañana / FDV

El San Xoán trajo el verano consigo, pero tras un fin de semana y, sobre todo, un lunes de pleno estío en Galicia —salvo en el tercio norte—, la llegada mañana de una depresión aislada en niveles altos (DANA) volverá a dejar un tiempo casi otoñal, con caída de las temperaturas y lluvias. La DANA, ha avisado la Aemet, se acercará este martes a Galicia desde el oeste y luego irá descendiendo hasta situarse en el golfo de Cádiz, marcando la meteorología de los próximos días.

La Agencia Española de Meteorología ha publicado un comunicado en el que advierte de que esta entrada de aire frío provocará tormentas, con aparato eléctrico y granizo, en amplias zonas de la península. En el noroeste serán más probables durante el martes y el miércoles, aunque la Aemet explica que todavía hay incertidumbre sobre los lugares concretos en los que caerán estos chubascos localmente fuertes.

Según MeteoGalicia, mañana aumentará la inestabilidad atmosférica en Galicia con la llegada de aire frío en altura y la aproximación por el oeste de un centro de bajas presiones. Se espera una jornada de cielos muy nubosos en la mitad occidental, con posibilidad de algunas lloviznas a primeras horas. Por la tarde crecerán nubes de evolución al este derivando en chubascos tormentosos más probables en la provincia de Lugo. De hecho, se ha activado una alerta amarilla por tormentas en la montaña lucense, en el sur de esta provincia y la comarca de Valdeorras.

Las temperaturas mínimas apenas tendrán cambios mañana, mientras las máximas, que este lunes han superado los 35º en Ourense y rondan los 30º en las Rías Baixas, sufrirán un notable descenso en el oeste. El viento soplará flojo de componente norte.

Inestabilidad

El miércoles Galicia continuará con aire frío en las capas altas de la atmósfera, fuente de inestabilidad. Con esta situación, los cielos estarán parcialmente cubiertos, con chubascos a la tarde ocasionalmente tormentosos, más probables en el interior. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos, con ligeros ascensos de las máximas en la mitad oeste. El viento soplará moderado del noreste.

Durante el jueves, cuando la DANA ya se haya desplazado al sur peninsular, aún persistirá cierta inestabilidad, que dejará de nuevo chubascos de carácter tormentoso más probables en el interior. Por otra parte, los vientos del noreste acumularán nubes de estancamiento en A Mariña y en la comarca de Bergantiños, mientras que dejarán los cielos poco nubosos en el resto. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos, con ligeros ascensos de las máximas en la mitad sur. Los vientos soplarán moderados del noreste.