Las seis playas gallegas "de la vergüenza" según la prensa británica

Estos arenales no presentarían un estado óptimo por "contaminación química, desechos marinos, desarrollo excesivo y vertidos de aguas residuales"

La playa San Cibrao, habitualmente afectada por vertidos

La playa San Cibrao, habitualmente afectada por vertidos / FDV

R.V.

España es uno de los destinos turísticos favoritos a nivel internacional y, sin duda, Galicia es una de sus mayores joyas. Además, con los veranos cada vez más calurosos y la ausencia de lluvias en buena parte del país, la comunidad se ha visto convertida en un refugio climático, atrayendo cada vez a más personas que buscan disfrutar de la costa sin sufrir temperaturas excesivamente altas.

Sin embargo y aunque el número de playas gallegas con bandera azul es alto y está en el top 3 de España, hay hasta seis arenales que suspenden. La mala gestión ambiental o la contaminación son el principal motivo por el que estas zonas no pasan el umbral del aprobado, según un informe que Ecologistas en Acción realiza anualmente titulado "Banderas Negras". La prensa británica no ha tardado en hacerse eco del estudio y ya ha salido publicado en algunos tabloides, donde se persuade a los británicos a evitarlas durante sus vacaciones.

Según este informe, en España suspenden medio centenar de playas, de las que seis son gallegas. Para realizar la evaluación, Ecologistas en Acción se basa en diferentes aspectos para realizar esta lista, como la "contaminación química, los desechos marinos, el desarrollo excesivo y los vertidos de aguas residuales".

En la citada lista negra aparecen arenales de las tres provincias con mar de la comunidad. En Pontevedra son la ría de Aldán, en Cangas, por vertidos frecuentes y una gestión deficiente de las aguas fecales. También los arenales río Arousa y río Pontevedra. En Coruña, están señaladas río Pereiro y río Ramisqueira por contaminación y, en Lugo, el estanque de Alcoa.

La comunidad autónoma con el mayor número de playas con "bandera negra" es Andalucía, que agrupa más de una decena de arenales y grupos de playas.