Las hogueras de San Juan espantan la lluvia y darán inicio al verano en Galicia

La previsiones indican que tras las tormentas de hoy y mañana el anticiclón se irá instalando progresivamente en la comunidad

La gente disfrutó de una noche seca también el año pasado. En la imagen, la hoguera de O Berbés

La gente disfrutó de una noche seca también el año pasado. En la imagen, la hoguera de O Berbés / Ricardo Grobas

Con el San Juan a la vuelta de la esquina, Galicia comenzó la tercera semana junio, la del solsticio de verano, sumida en una meteorología más propia del otoño. El lunes se acumularon cantidades de lluvia de entre 20 y 40 litros por metro cuadrado en la fachada atlántica y la jornada de este martes no se ha despertado más amable. La previsión indica que a lo largo de hoy y mañana miércoles la inestabilidad se manifestará en forma de chubascos tormentosos, que pueden venir acompañados de tormenta. Las tornas no empezarán a cambiar hasta el jueves, precisamente cuando arranca el estío astronómico.

Pero el tiempo plenamente veraniego no llegará de golpe, sino que se irá instalando de manera progresiva en el territorio gallego. La previsión, que todavía debe asentarse, apunta a que el domingo habrá cielos despejados y temperaturas que ya se asomarán a los 25 grados Celsius en las Rías Baixas. Es decir, la noche de San Juan las hogueras arderán sin miedo a que las precipitaciones agüen la fiesta, según coinciden MeteoGalicia y la Aemet.

Pero antes de eso aún quedan por atravesar días de inestabilidad, causada por la llegada de aire frío en las capas altas. Con esta situación, este martes se esperan intervalos nubosos con chubascos, localmente tormentosos y ocasionalmente fuertes, más probables en la segunda mitad del día. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, mientras que las máximas continuarán sin cambios. Los vientos soplarán del sudoeste, flojos en general.

Nuevamente, la del miércoles será una jornada de gran inestabilidad atmosférica, con intervalos nubosos y chubascos localmente tormentosos, otra vez más probables en la segunda mitad del día. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, mientras que las máximas continuarán sin cambios, bajas para la época del año. Los vientos soplarán flojos, de componente norte en general.

El sol se abre paso entre las nubes, esta mañana en Ons

El sol se abre paso entre las nubes, esta mañana en Ons / MeteoGalicia

Vuelta del anticiclón

El jueves comienza la progresiva retirada del aire frío en altura, pero todavía habrá cierta inestabilidad en la atmósfera. Se espera una jornada con cielos parcialmente nubosos y con chubascos más probables al norte por la mañana y en áreas del interior por la tarde. Las temperaturas mínimas no tendrán cambios significativos mientras que las máximas registrarán ligeros descensos y no superarán los 22º en Vigo o Pontevedra. El viento soplará flojo de componente norte, con intervalos moderados en el mar.

De cara el final de la semana irá disminuyendo progresivamente la probabilidad de lluvia, al ir ganando Galicia influencia anticiclónica. Las temperaturas experimentarán un ligero y progresivo ascenso. Así, el viernes y el sábado las máximas en las Rías Baixas se quedarán en el entorno de los 20 grados, pero ya el domingo despegarán algo más. Esa jornada, el termómetro en Vigo oscilará entre los 13 y los 24 grados y al día siguiente, festivo en muchas localidades gallegas, subirán hasta los 26.

La situación, con todo, no será simétrica en todo el territorio. La entrada del viento del norte mantendrá la parte septentrional de la comunidad con valores más frescos y mayor humedad que en el sur.