La Aemet activa las alertas por tormentas en el sur de Galicia este viernes

Se esperan lluvias intensas con granizo y se mantendrá la sensación de bochorno hasta el sábado, cuando caerán las temperaturas

Una granizada en el centro urbano de Lalín (archivo)

Una granizada en el centro urbano de Lalín (archivo) / Bernabé / Javier Lalín

El patrón avanzado a principios de semana por los meteorólogos se va cumpliendo a rajatabla. Tras la estabilidad anticiclónica y el calor del lunes, la tarde del martes trajo el primer cambio, explicado por MeteoGalicia: el viento viró al oeste, lo que unido a las frías temperaturas del mar provocó la primera irrupción de la niebla.

La bruma se ha hecho fuerte esta mañana y está marcando el tiempo de este miércoles en todo el litoral gallego e incluso varias decenas de kilómetros tierra adentro, con la consiguiente caída de las temperaturas máximas.

La siguiente variación que habían pronosticado, derivada de la penetración de aire frío en capas altas de la atmósfera, es la formación de tormentas y se comenzará a materializar mañana jueves. Ese será el tono meteorológico para el fin de semana y la Aemet, de hecho, ya ha activado alertas amarillas para este viernes, entre las 15:00 y las 21:00, por tormentas en toda la mitad sur de Galicia. La alerta refiere la posibilidad de precipitaciones de hasta 15 l/m2 en una hora y de chubascos en forma de granizo.

Que las alerta se haya activado en esas zonas no quiere decir que el resto del territorio se vaya a librar de las tormentas. Según la previsión de MeteoGalicia, durante este jueves comenzará a inestabilizarse la atmósfera. Con esta situación, se esperan cielos con nubes medias y altas, que podrán dejar algún chubasco tormentoso, en especial a primera y a última hora de jornada.

Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios, mientras que las máximas tendrán un ligero ascenso, lo que incrementará la sensación de bochorno. Los vientos soplarán en el interior flojos, de dirección variable; en el litoral serán vientos de componente norte, con intervalos fuertes en el litoral noroeste.

La niebla se traga las islas Cíes

MeteoGalicia

Viernes tormentoso

La inestabilidad atmosférica será predominante durante el viernes, cuando se esperan intervalos nubosos con chubascos tormentosos, acompañados por aparato eléctrico, más frecuentes en la segunda mitad del día. Las temperaturas mínimas tendrán un ligero ascenso, quedando las máximas sin cambios, de cerca de 30 grados Celsius en las Rías Baixas y en Ourense. Los vientos soplarán del noreste, flojos en general, fuertes en el litoral noroccidental.

El fin de semana vendrá marcado por la alta inestabilidad atmosférica debido a la presencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera. Con esta situación, la probabilidad de precipitación tipo chubasco tormentoso será alta, especialmente en la mitad sur de la comunidad.

Estimaciones de lluvias para el fin de semana

Estimaciones de lluvias para el fin de semana / Aemet

Según los pronósticos que maneja la Aemet, entre el viernes y el domingo se podrían recoger entre 40 y 60 15 l/m2 en zonas de Pontevedra y del sur de occidental de Ourense. Las temperaturas se desplomarán y se esfumará el bochorno de los días anteriores.

El domingo ya es poco probable que llueva y a partir del lunes Galicia irá recuperando la influencia de las altas presiones, con régimen de vientos del noreste que dejarán un descenso en las temperaturas.