La niebla se traga las islas Cíes... y será solo un aperitivo

La bruma será más persistente en las próximas horas en el litoral oeste, donde las máximas se resentirán más

Entrada de la bruma en Cíes, a media tarde de este martes

MeteoGalicia

Las previsiones indicaban la posibilidad de que las brumas viniesen a poner fin a la racha de cielos despejados y temperaturas de playa y se han cumplido. Esta tarde la niebla ha irrumpido en las Rías Baixas y en cuestión de menos de dos horas han engullido los archipiélagos de las Cíes y de Ons, además de tocar la costa, sin llegar a penetrar, de momento, tierra adentro.

Los termómetros ya lo han notado: en el puerto de Vigo el mercurio se ha quedado este martes en los 21,5 grados Celsius, en el centro urbano ha escalado hasta los 24º, mientras que más al interior de la comarca, por ejemplo en Ponteareas, se han rebasado de los 28º. Las máximas, de nuevo, hay que buscarlas en la ribera ourensana del Miño, con entre 31 y 33º.

La previsión más actualizada de MeteoGalicia indica que las nieblas se extenderán prácticamente por todo el litoral gallego a lo largo de misma noche, y la Aemet complementa el pronóstico con el apunte de que mañana serán persistentes en el litoral atlántico, con el consiguiente efecto sobre las temperaturas máximas, en Vigo no se superarán los 21º. En el resto del territorio predominarán las nubes altas, que no impedirán que los termómetros alcancen hasta cerca de 30 grados de nuevo en Ourense.

Así las cosas, el miércoles Galicia se mantiene en una situación indefinida en superficie, con vientos flojos del oeste y aire frío en las capas altas de la atmósfera. En el litoral predominarán las nieblas más densas en las primeras y últimas horas de la jornada. En el este de las provincias de Lugo y Ourense crecerán nubes de evolución con el avance de la tarde, aunque con muy baja probabilidad de precipitación. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso, más acusado en las máximas de la mitad oeste. El viento soplará flojo de componente oeste.

Cambio a partir del jueves

Ya para el jueves, comienza a inestabilizarse la atmósfera. Con esta situación, se esperan cielos con nubes medias y altas, que incluso podrán dejar algún chubasco tormentoso a última hora en el sureste de Galicia. Habrá brumas en la costa noroeste por la mañana. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios, mientras que las máximas tendrán un ligero ascenso. Los vientos soplarán en el interior flojos, de dirección variable; en el litoral serán vientos de componente norte, con intervalos fuertes en el litoral noroeste.

El fin de semana vendrá marcado por la alta inestabilidad atmosférica debido a la presencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera. Con esta situación, la probabilidad de precipitación tipo chubasco tormentoso será alta, especialmente en la mitad sur de la comunidad.

El domingo ya es poco probable que llueva y a partir del lunes Galicia irá recuperando la influencia de las altas presiones, con régimen de vientos del noreste que dejarán un descenso en las temperaturas.