Avance científico

Un fármaco logra una supervivencia récord en enfermas de cáncer de mama con tumores agresivos y en estado avanzado

Un ensayo consigue paralizar la enfermedad, en estadios avanzados de cáncer de mama HER2+, cuatro veces más tiempo que otros tratamientos

La supervivencia en cáncer de mama es del 86%.

La supervivencia en cáncer de mama es del 86%.

Patricia Martín

El medicamento que ha demostrado, hasta ahora, más poder antitumoral frente al cáncer de mama sigue dando buenos resultados a medio plazo. Un nuevo estudio internacional, realizado en 15 países y 169 hospitales, ha logrado en pacientes con tumores muy agresivos, en estado metastásico y en las que ha fallado ya uno o varios tratamientos, una supervivencia récord, la más larga registrada hasta la fecha y con una reducción del riesgo de muerte de aproximadamente el 27%, lo que no se había observado previamente en casos en fase avanzada, según publica este domingo ‘Nature Medicine’.

El fármaco se denomina transtuzumab deruxtecán (T-Dxd) y es un anticuerpo conjugado de los que coloquialmente los médicos denominan ‘caballo de Troya’, debido a que su efectividad radica en que es capaz de atravesar las murallas celulares y, una vez dentro, soltar un tipo de quimioterapia oculta.

El anticuerpo funciona especialmente frente al cáncer de mama HER-2 +, que supone alrededor del 15% de los tumores de mama diagnosticados y se caracteriza por ser muy agresivo y tener una alta capacidad de proliferación.

Hace tres años, un ensayo ya demostró que este ‘caballo de Troya’ tiene una actividad tumoral sin precedentes, dado que un estudio, llevado a cabo durante 12 meses, demostró que trastuzumab deruxtecán frena el avance del cáncer HER-2+ en el 75,8% de las pacientes, frente al 34,1% que, en aquel momento, lograba el tratamiento estándar. Los resultados fueron tan positivos que el fármaco se aprobó y fue incorporado a la práctica clínica en la UE, EEUU y otros países para pacientes con este tipo de tumores, en estado metastásico, cuando ha fracasado algún tratamiento previo.

Resultados a tres años

Y los resultados que ahora publica ‘Nature Medicine’ y que han sido presentados en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se celebra estos días en Chicago, demuestran la eficacia del fármaco en un seguimiento más largo, en los últimos tres años. En concreto, más del 67% de las pacientes tratadas con T-Dxd siguen vivas y se ha registrado una supervivencia global de 52,6 meses (más de cuatro años), la más larga registrada hasta la fecha en este tipo de cáncer agresivo y en fase metastásica. El pronóstico para estas pacientes era, hace 15 años, de 1,5 años y en la actualidad, con un tratamiento distinto, de 42,7 meses, 10 meses menos.

Además, se ha conseguido frenar la enfermedad, lo que se denomina supervivencia libre de progresión, 29 meses, frente a los 7,2 meses que proporciona el otro fármaco utilizado en el ensayo, por lo tanto, cuatro veces más. Y en casi la mitad (45,7%) la enfermedad no ha avanzado durante 36 meses.

El fármaco "más activo"

“Este nuevo análisis a largo plazo confirma que transtuzumab deruxtecán es el fármaco más activo hasta la fecha frente a este tipo de cáncer de mama. Nunca habíamos visto resultados tan interesantes en supervivencia global, que abren la puerta a cronificar la enfermedad”, explica el doctor Javier Cortés, que ha liderado el ensayo internacional en el que han participado 524 pacientes de 15 países. Cortés dirige el IBCC-International Breast Cancer Center-Pangaea Oncology, en Barcelona y ha sido reconocido como investigador número 1 del mundo en el subtipo de cáncer HER2+.

La próxima meta de los investigadores es demostrar la efectividad del fármaco en pacientes con tumores recién diagnosticados y sin metástasis. Cortés vaticina que “en un futuro no muy lejano, en dos o tres años”, se usará también en enfermas con tumores HER2+ localizado.

Selección molecular

Asimismo, la UE ha aprobado ya su uso en cáncer de mama 'HER2 low' y en otros países se está utilizando también frente a cáncer de pulmón y gástrico y, en casi todos ellos, “con resultados fascinantes”, según el especialista. 

Por otro lado, también en ASCO se han presentado los resultados de un estudio liderado por SOLTI, grupo de referencia en investigación clínica del cáncer en España, que demuestran que una nueva combinación de medicamentos, libre de quimioterapia, reduce un 48% el riesgo de progresión en pacientes con cáncer HER2+ seleccionadas molecularmente, a través de análisis que buscan la existencia de determinados genes. El ensayo Patricia-cohorte C es el primero en demostrar el valor predictivo de la selección molecular para ofrecer alternativas de tratamiento más eficaces y menos tóxicas.