Una lluvia intensa va a caer en el oeste de Galicia

Activadas alertas por fuertes precipitaciones el viernes y el sábado en las provincias de Pontevedra y A Coruña

Nubes y claros sobre la bahía de Baiona, la tarde de este jueves

Nubes y claros sobre la bahía de Baiona, la tarde de este jueves / MeteoGalicia

"Luego permaneceré en el océano hasta me empiece a hundir / Pero sabré bien mi canción antes de que empiece a cantarla / Y es intensa, es intensa, es intensa / Es una lluvia intensa la que va a caer". Tiempo habrá y hará los próximos para aprenderse hasta los últimos versos de 'A Hard Rain's A-Gonna Fall' de Bob Dylan. O para ver la serie de moda, o para profundizar en la obra de Luísa Villalta, homenajeada en el Día das Letras Galegas. O para hacer punto de cruz. Y es que Galicia, sobre todo su fachada oeste, se enfrenta a un arranque de mayo muy pasado por agua.

Tanto que ya se han activado las alertas para este viernes y este sábado. MeteoGalicia y Aemet han lanzado respectivos avisos de nivel amarillo por lluvia desde las 12:00 del viernes hasta la misma hora del sábado. Las zonas más afectadas será el oeste de la provincia de A Coruña, donde se pueden recoger hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que en toda la provincia de Pontevedra la cantidad rondaría los 40 l/m² en ese mismo lapso. También hay alerta de nivel amarillo por mala mar.

Después de unas jornadas en las que una masa de aire frío ha generado gran inestabilidad, con temperaturas muy bajas y fuertes chubascos, en ocasiones en forma de granizada, mañana llegará a Galicia una borrasca desde el medio del Atlántico. Desplazará el aire frío y hará subir los termómetros, pero a cambio llegará cargada de humedad recogida de un río atmosférico y traerá precipitaciones persistentes, con vientos del sudoeste fuertes.

Según la previsión de MeteoGalicia, el viernes estará caracterizado por meteorología adversa con lluvias y vientos fuertes y situación complicada en el mar. Los cielos estarán nubosos, con lluvias más intensas en el oeste en la segunda mitad del día. Las temperaturas mínimas experimentarán un ascenso moderado, mientras que las máximas no sufrirán cambios significativos. Los vientos soplarán del sur-sudoeste, moderados con intervalos fuertes en tierra, y fuertes en el litoral y zonas altas.

Ascenso térmico

El sábado, el territorio gallego estará bajo la influencia de una borrasca que se moverá por el noroeste, próxima a Galicia. Una situación que traerá lluvias, más persistentes e intensas en la mitad sur. Las temperaturas experimentarán un moderado ascenso, con las máximas rondando los 20º Celsius. El viento soplará de componente sur, flojo, con intervalos moderados.

En la jornada del domingo persiste aún cierta inestabilidad atmosférica. Con esta situación, se esperan intervalos nubosos con precipitaciones, más frecuentes por la mañana y más ocasionales por la tarde, lo que suponen buenas noticias para los que se quieran acercar a Balaídos. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, mientras que las máximas continuarán sin cambios. Los vientos soplarán de componente oeste, flojos en general.

La próxima semana las tornas cambian. El lunes aún será una jornada de transición, con algunos chubascos y temperaturas bajas para la época del año, pero a partir del martes el tiempo será seco con progresivo ascenso de las temperaturas.